Fundación del parque nacional Laguna de la Restinga

En 1974, bajo el mandato de Carlos Andrés Pérez, el Ejecutivo nacional decretó la creación del Parque Nacional Laguna de la Restinga, a fin de garantizar un régimen especial de protección al valioso paisaje insular de características y atributos excepcionales.

El Parque Nacional Laguna de la Restinga, fue establecido mediante el Decreto Nº 1591 de fecha 6 de febrero de 1974. En los considerandos del Decreto se destaca que la laguna y sus áreas adyacentes de la península de Macanao reúnen condiciones de excepcional belleza y poseen flora y fauna cuya integridad requiere protección urgente.

El parque está situado en el sector central que une la parte oriental del estado Nueva Esparta con la península de Macanao. La posición quedó fijada por las siguientes coordenadas: Latitud Norte entre 10º 58′ 15» y 11º 05′ 22» y longitud oeste entre 64º 01′ 32» y 64º 17′ 09».
Resultado de imagen para la restinga
La península de Macanao pertenece al municipio Díaz del mencionado estado. La reserva natural abarca una superficie combinada de 10700 ha. de tierra y montes espinosos tropicales semidesérticos.
Resultado de imagen para la restinga buceo
Más de 2300 ha. de mangles crecen en la laguna y de sus cientos de canales, 20 de ellos se hallan abiertos al visitante. La laguna de la Restinga dispone de un embarcadero en donde se facilita el paseo en lancha por los canales entre manglares. La observación de la naturaleza y el disfrute de las playas son dos buenas alternativas para el visitante.
Cabe destacar que está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, el abrojo, el afilito, el rabo de zorro, la brusca, el cardón común, el cardón yaunero y el hueso de pescado.
Resultado de imagen para la restinga buceo
Por otra parte, entre los peces que habitan en la laguna de La Restinga se encuentran el corocoro, el pargo, la sardina, el mero, el cazón, el carite, la lisa, el lebranche y el róbalo. Destacan también moluscos como el ostión, el chipichipi, el guacuco, los mejillones y la pepitona. Es importante mencionar que gran cantidad de tortugas marinas desovan en sus playas. Además, alberga aves como el togogo, la soisola de Margarita, la cotorra margariteña, el patico zambullidor, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelícano y la garza azul, rojiza y real.
Imagen: web

Comentarios

comentarios