La primera universidad republicana de Latinoamérica

El 21 de septiembre de 1810 la Junta Superior que gobernaba en Mérida le otorgó al seminario de la ciudad el ansiado título de «Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros». Esta, pasaría a ser la primera universidad republicana de Latinoamérica fundada por los patriotas.

Resultado de imagen para Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros

En 1812 un gran terremoto destruye la ciudad, y al año siguiente el seminario-universidad es trasladado a Maracaibo donde comienza a funcionar en  1815 sólo como seminario. Sin embargo, en 1821 retorna a Mérida.

Ya para 1824 a la universidad se le da la denominación de Academia de Mérida (también le dicen Colegio de Mérida), pero se impone el nombre de Universidad de Mérida, y en 1832 el Gobierno nacional ordena la redacción de los primeros estatutos de esta Universidad. Así se separa el seminario de la universidad, aunque quedan funcionando en el mismo edificio.

Resultado de imagen para Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros

El 21 de septiembre  de 1872 el presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la extinción de los seminarios en todo el territorio venezolano. Al entregar los espacios del seminario en 1875, la Universidad de Mérida tuvo que desalojar y mudarse a otro inmueble, pero en 1877 el Gobierno del general Francisco Linares Alcántara ordena el retorno de la universidad a su antigua sede, la cual le es traspasada definitivamente.

No obstante, el 24 de septiembre de 1883, estando de nuevo en el poder Guzmán Blanco, ordena la venta de todos los bienes de la Universidad de Mérida,  causando su ruina, y pasa a depender completamente del presupuesto del Estado. En esa misma fecha, el Gobierno le cambia el nombre por el de Universidad de los Andes. En 1904, el Gobierno del general Cipriano Castro le da la denominación de Universidad Occidental y en 1905 se le restituye, ahora sí, definitivamente, su denominación actual de Universidad de los Andes (ULA).

Fuente: http://www.ula.ve/

Imagen: web

Comentarios

comentarios