La leyenda de Murachí y Tibisay

Nuestros antepasados nativos fueron fieros en batalla, pero se encontraron con españoles y alemanes experimentados. La historia de Murachí y Tibisay es la de un bravo cacique que hizo lo posible por defender a su gente y que al verse en la muerte, buscó la supervivencia de su raza.

En las sierras nevadas, en la Vega de Mucujún, entre lo que hoy se conoce como los pueblos de El Morro y Acequias, denominado entonces Mirripuy,  vivían los mucutíes, liderados por Murachí, cacique ágil y valiente. Tibisay era la más hermosa de toda la sierra. Murachí decidió hacerle una ofrenda a Tibisay, la manta más preciosa que tejieran las nativas, adornadas con el oro de Aricagua. Con este presente cerró el pacto, Tibisay sería su mujer.

La llegada del europeo

Los gritos de guerra cubrieron la sierra, el hombre blanco llegaba para dominar el territorio, reproducirse con sus mujeres y someter a los hombres a sus designios. Ante el aviso, los nativos prepararon sus macanas y flechas. La muerte cubrió la vega, el arcabuz intimidaba con su potencia a los nativos.

Murachí marcha al frente de sus hombres, Juan de Maldonado comanda al enemigo. Detona el arcabuz y se derrumba la moral de los aborígenes con la fuerza de su destrucción. El caballo los intimida como un monstruo legendario. Algunos caen en los barrancos ante la defensa de los andinos, Murachí derriba a uno y a otro, hasta llegar donde se encuentra su amada.

—¡Huye, Tibisay! —le dice— huye a las gargantas más cerradas de la cordillera. Debo volver a la contienda y si en ella perezco, espero que tu jamás serás de esos hombres.

Tibisay obedece la petición de Murachí con recelo, y se pierde hasta hacerse una con la nieve. El cacique encuentra su muerte en una dura batalla, transformándose en una leyenda de la Sierra Nevada.

Fuente: http://www.hechoscriollos.com.ve/

Imagen: web

Comentarios

comentarios