La importancia de las finanzas personales en Chile

Cuando llegué a Chile yo tenía un objetivo claro: surgir profesional y personalmente.

Lamentablemente, en Venezuela, las personas que nacimos a principios de los años 80 no tuvimos la oportunidad de vivir el inicio de nuestra época productiva en un país que brindara estabilidad económica ni posibilidades de progresar, por esta razón, los que decidimos emigrar a naciones que sí brindan estas condiciones estamos apenas empezando a recorrer un camino que ya debía ser terreno conocido a estas alturas de la vida.

Si llegaste a la edad productiva en Venezuela, probablemente coincidas conmigo en que hay que estar más pendiente de cómo estirar el dinero para llegar a fin de mes, que en cómo invertir o qué hacer con el efectivo que te “sobra” a final de mes.

En países como Chile, donde comparativamente el desarrollo es mucho más estable y sobresaliente que, al menos, el resto de Latinoamérica, las palabras “inversión” y “ahorro” son comunes y forman parte del día a día de la clase media, como mecanismos para incrementar el patrimonio e ir cumpliendo ese objetivo del que hablé al principio: surgir.

En este punto específico uno (que viene de esa Venezuela que describí) se da cuenta que no sabe cómo ahorrar ni cómo invertir y, como siempre digo, debemos estar conscientes de hasta dónde llegan nuestros conocimientos y habilidades para saber en qué momento buscar asesoría de alguien que sí sepa y tenga experiencia en los temas que uno no domine. Como tengo claro mi objetivo final, decidí investigar cómo hacer para ir ahorrando dinero e ir cumpliendo pequeñas metas que me permitan “echar raíces” en este país.

En medio de esta búsqueda llegué a Ruvix, una empresa de asesores financieros que analizan tu estado de situación actual; te preguntan qué quieres lograr, trazan una ruta que debes seguir y te acompañan en el camino. Este artículo lo estoy escribiendo un par de meses después de haber iniciado con ellos la asesoría, y decidí hacerlo así para poder contarles en detalle mi experiencia con ellos.

Ruvix logo

 ¿Cómo funciona Ruvix?

Lo que más me llamó la atención de Ruvix es que ofrecen planes anuales para que no se quede todo en una simple evaluación de tu situación, sino que están disponibles para ir aclarando dudas acerca de las acciones que se desprendan de esa evaluación inicial.

Cuando decidí iniciar escogí el plan que se llama “Welcome to Chile” que incluye:

  • Asesor financiero personal.
  • Análisis de situación financiera.
  • Análisis de portafolio de inversiones.
  • Evaluación de productos financieros.
  • Elaboración de declaración de impuesto sobre la renta.
  • Acceso a charlas y talleres.

Luego de la asesoría, mi visión acerca de las finanzas, específicamente aquí en Chile, ha cambiado. Ahora conozco métodos de ahorro e inversión que ni siquiera sabía que existían, y pude ver que no es necesario ganar millones de pesos para plantearse metas de ahorro que te permitan ir incrementando tu patrimonio y en el mediano plazo poder optar a comprar, por ejemplo, un departamento, meta que tú, que estás leyendo este artículo, seguro debes tener también.

Eso que siempre digo que en Chile hay de todo y para todos, que aquí uno se arropa hasta donde alcance la cobija, aplica hasta en este tema, ya que hay opciones súper viables de ir ahorrando, así sea poco a poco.

De toda esta experiencia con Ruvix quiero resaltar la importancia que le dan al tema de la rentabilidad… Va totalmente con mi manera de ser y es siempre buscar la optimización de cada peso. Si un esquema te da 10 % de rentabilidad y otro te da 11 %, por más que parezca mínimo e insignificante, la diferencia de un punto es súper importante porque esto hay que verlo a lo largo del tiempo, no solo en un mes, ni en un año.

Por: Jorge León

Fuente: https://venezolanoenchile.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios