La «Generación del 28» y el alzamiento contra Gómez

Con el nombre de «Generación del 28» se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el Carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.

Debido a la participación de Pío Tamayo, antiguo exiliado político y uno de los introductores del marxismo en Venezuela, a las primeras intervenciones de los estudiantes de derecho, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez, y al «acto irrespetuoso» de Guillermo Prince Lara, quien rompió una lápida en honor a Juan Vicente Gómez, el Gobierno decide poner fin a los actos conmemorativos de la Semana del Estudiante, encarcelando a Tamayo y a los demás jóvenes en La Rotunda.

Ante la inesperada reacción oficial y en actitud solidaria frente a lo que consideraban un injusto cautiverio, el resto de los estudiantes se entregó de manera voluntaria a la policía, lo que resultó una maniobra que desconcertó completamente a los cuerpos represivos.

Posteriormente, el Gobierno los trasladó al castillo de Puerto Cabello, y allí permanecieron detenidos 214 estudiantes durante 12 días, por primera vez en la historia del país.

Pero tras ser liberados (en parte por la presión ejercida por las protestas de la Universidad de Los Andes), se produce un acercamiento entre algunos de éstos (Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rontondaro y Germán Tortosa, entre otros) con jóvenes oficiales del Ejército -entre quienes se encontraba el hijo Eleazar López Contreras- con la finalidad de planificar un golpe de Estado que debía ejecutarse el 7 de abril de 1928, pero que fue debelado antes de producirse.

A partir de esta sublevación y el intento del golpe, inicia una historia de encarcelamientos, exilios, persecuciones, etc. por parte de la dictadura de Gómez hacia los estudiantes.

Comentarios

comentarios