La creación de la Biblioteca Nacional

En 1850, durante el gobierno de José Tadeo Monagas, se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. Sin embargo, no entró en funcionamiento porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente a ese año.  Pero José Gregorio Monagas derogó el decreto de su hermano y dictó uno nuevo, mediante el cual se establecieron las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca en el Convento de San Francisco, en Caracas.

Hoy en día, la Biblioteca Nacional funciona como instituto autónomo, creado por Ley del 27 de julio de 1977, con el objetivo de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de Información Humanística, Científica y Tecnológica.

En un edificio de 80 mil metros cuadrados, alberga cerca de tres millones de volúmenes de libros. Adicionalmente, la colección incluye otro tanto de ejemplares hemerográficos, documentales y audiovisuales bien conservados. La biblioteca cuenta con cinco incunables, de los cuales, el ejemplar más antiguo está fechado en 1471.

La Biblioteca Nacional cuenta con modernos sistemas automatizados y de microfilms para satisfacer a los cientos de miles de usuarios en todo el país. Posee más de 600.000 datos documentales, constituyéndose en la mayor base de datos de América Latina. Actualmente, está encaminada hacia el desarrollo de la Red de Bibliotecas Académicas, encadenándose mediante la informática a las más importantes universidades y centros de investigación del país.

Fuente: https://taimaboffil.wordpress.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios