La Cinemateca Nacional de Venezuela es una institución pública, fundada el 4 de mayo de 1996 por Margot Benacerraf, quien contaba con el apoyo del presidente de la Cinemateca Francesa, Henri Langlois. El día del estreno se presentó la cinta Barbarroja y desde entonces, la Cinemateca Nacional se dedica a presentar al público venezolano grandes clásicos de la cinematografía mundial.
En 1990 el Gobierno nacional le otorgó el rango de Fundación, razón por la cua,l la Cinemateca pudo ampliar sus actividades hacia la enseñanza, producción de católogos de videos, publicaciones y demás actividades relacionadas con el quehacer cinematográfico.
Así nació una institución inspirada en la necesidad de difundir toda su pluralidad y diversidad del cine. Sus primeros años estuvieron dedicados a presentar al público las principales obras de la cinematografía de los sesenta, tanto como los clásicos del cine mundial. Así se exhibió cine mudo fantástico, Cinema Novo Brasileño o el Free Cinema inglés.
A partir de 1969 la Cinemateca Nacional es asumida por su segundo director, el periodista y crítico de cine, Rodolfo Izaguirre, posicionándose desde entonces como la única institución en Venezuela en asumir la tarea de difundir el arte cinematográfico en todas sus expresiones. Por estos años se presentaron obras maestras de realizadores como Fellini, Antonioni, Bergman y Godard, entre tantos otros.
En la actualidad, la Fundación Cinemateca Nacional renueva su compromiso con la cultura y el cine asumiendo la misión de hacer del arte cinematográfico una experiencia al alcance de todos y todas, con el objetivo de propiciar el desarrollo de ciudadanos críticos y activos ante el fenómeno audiovisual.
Fuente: http://enfermedadelalma.blogspot.com