La aparición de la Virgen de Coromoto

Hace 350 años, aproximadamente, se registró en la ciudad de Guanare la primera aparición de la Virgen de Coromoto. No obstante, es a partir de 1942 cuando esta advocación mariana es proclamada como patrona de Venezuela.

La historia o leyenda de la primera aparición:

Cuando la ciudad de Guanare fue fundada, en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el Norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica había emprendido. Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban un río y vieron una Señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: «Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo». A partir de entonces, inicia un proceso de catequización pese a la oposición del mismo Coromoto, pero, una vez que el cacique se convierte luego de diversas vicisitudes,  los indios cospes formaron una comunidad de fieles muy fervorosa.

De este acontecimiento se conserva una diminuta reliquia que mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho. El material de la estampa pudiera ser pergamino o papel de seda; la Virgen aparece pintada de medio cuerpo, está sentada y sostiene al Niño Jesús en su regazo. Su apariencia es de ser dibujada con una fina pluma, trazada como un retrato en tinta china a base de rayas y puntos.

A continuación, el filme venezolano que reseña el suceso:

Imagen: http://www.el-nacional.com