Antes de comenzar a explicar cómo se prepara este postre y dado lo curioso de su nombre, Juan Sabroso, consideramos pertinente ofrecer una visión sobre su origen.
Juan Sabroso es una preparación a base de batatas y leche de coco que data desde el siglo XIX y se consume mayormente en la zona norte de Venezuela. Es un dulce con un sabor particular, debido a que su principal ingrediente, la batata, le añade un gusto dulce que hace esta crema más atractiva.
El origen de la receta corresponde a la época del general Antonio Guzmán Blanco, para ese entonces presidente de Venezuela en el año 1870. Se conoce que el mandatario era de un exquisito paladar, y tenía en su casa una cuadrilla de cocineros para servirle. La crónica reseña que un día el general le pidió a su chef un dulce para terminar la tarde, el cocinero quería preparar algo innovador. Así fue como el especialista preparó unas batatas con leche de coco y se las sirvió al presidente.
El resultado fue positivo. Guzmán Blanco quedó seducido por aquella preparación y se orientó a preguntarle a su cocinero, llamado cariñosamente “el negro Juan”, qué nombre tenía ese delicioso manjar. Recibió como respuesta un “lo inventé”. A pocos instantes, el presidente le respondió: “Se llamará Juan en tu honor, y ‘sabroso’ por lo rico que sabe”. Y bajo este pintoresco nombre han sido endulzados los paladares de generación en generación.
El postre ha sido modificado a través del tiempo con la inclusión de ron blanco, jugo de piña, leche condensada, uvas o pasas. Pero la batata no puede faltar en este apresto.
Una receta con pocos ingredientes y mucho sabor.
Ingredientes para elaborar Juan Sabroso:
Para 12 raciones de 100 gramos aproximadamente
- 500 gr de batatas (camote, boniato, chaco).
- 1½ tazas de leche de coco.
- 300 gramos de papelón (panela, piloncillo) o azúcar morena.
- 1 cucharada de jengibre en polvo o un trocito de jengibre (un cubo de 1 cm de lado).
- 1 pimienta guayabita o pimienta de Jamaica.
- Un trozo de una pulgada de canela en rama o 1 cucharadita de canela en polvo.
Preparación de Juan Sabroso:
- Cocinar las batatas en agua (que las cubra completamente), hasta que las ablande. Escurrir y reservar. No botar el agua que será también parte de la receta más adelante.
- Hacer un puré con la batata y reservar.
- Mezclar una taza del agua de cocción de la batata con el agua de coco, la pimienta, el jengibre y la canela.
- Cuando hierva el líquido anterior, agregar el papelón o el azúcar morena para que se diluya (unos 5 minutos).
- Luego retirar del fuego y pasar por un tamiz para poder mezclar con el puré de batatas.
- Llevar a fuego el líquido con las especias y las batatas, y remover mientras toma espesor como una natilla o crema ligera.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar un mínimo de 1 hora.
- Puede servirse adornando con coco seco deshidratado.
TIPS:
La leche de coco puede obtenerse remojando su pulpa en agua caliente y luego tamizando el líquido.