Profesional calificado: para quienes demuestren experiencia y formación específica que les permita insertarse en el mercado laboral canadiense como profesionales calificados o especialistas en una profesión u oficio en alta demanda. Varias provincias canadienses poseen autonomía para escoger a sus inmigrantes. Todos los esquemas posibles se explican en el capítulo Programa de inmigración de profesionales calificados de Canadá.
Trabajadores temporales y estudiantes internacionales: los extranjeros que trabajan de manera temporal en Canadá y los estudiantes internacionales recién graduados en una universidad o institución canadiense pueden solicitar la residencia permanente a través de la llamada Categoría por experiencia canadiense.
Trabajadores de oficios y obreros calificados: un programa de visas especial para la mano de obra calificada: soldadores, electricistas, plomeros, mecánicos, trabajadores de la construcción y otros. Todos los detalles en la sección Programa de inmigración de mano de obra calificada.
Familiar: para quienes tienen familiares cercanos viviendo en Canadá que puedan actuar como garantes del que desea inmigrar. Los detalles de esta categoría están desarrollados en capítulo Reagrupación familiar en Canadá.
Negocios: para empresarios, inversores y trabajadores autónomos que buscan colocar capital, realizar operaciones comerciales u operar una empresa propia en Canadá. Las visas se otorgan según el perfil del capitalista y el tamaño y modelo de la inversión. Todos los detalles sobre estas visas en la sección Visas para gente de negocios.
Refugiado o asilado: para quienes necesitan protección por situaciones de persecución. Algunos solicitan el ingreso desde sus lugares de origen o al llegar a un puerto de entrada a Canadá. Más información sobre esta categoría en la sección Refugiados en Canadá.