El 28 de enero de 1821, mediante un golpe bien planificado por los patriotas y los hermanos Delgado, uno de los cuales (Francisco) era gobernador de Maracaibo, se declaró la independencia de la provincia, acto que se convierte en la primera decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales.
Hasta entonces, la provincia de Maracaibo se mantiene fiel a la Corona Española, por lo que recibe en su escudo de armas el lema «Muy Noble y Leal». Esta actitud obedece al malestar generado por la pérdida de autonomía en favor de Caracas con la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777. Maracaibo hasta el momento había tenido fuertes vínculos con el Virreinato de la Nueva Granada
Pero la provincia de Maracaibo se pronuncia por la independencia de Venezuela en 1821. Tanto Bolívar como Urdaneta estuvieron dirigiendo los hilos conspirativos desde lejos, vivamente interesados en la incorporación de Maracaibo.
De inmediato, reaccionaron los realistas, alegando que por estar en el periodo de armisticio, firmado en noviembre del año anterior, no podían modificarse las posiciones de ambos ejércitos, el republicano y el realista, por lo tanto, quedaba roto el armisticio por incumplimiento de los patriotas.
Internacionalmente, esta situación no convenía al Libertador. Empezó, entonces, un cruce de comunicaciones oficiales. Bolívar y Urdaneta argumentaron que no podía impedirse a un pueblo entero que se acogiera «a la protección de nuestras armas».
No habiéndose puesto de acuerdo diplomáticamente, el jefe realista La Torre declaró roto el armisticio, y debía volverse a la guerra. Fue así, como Maracaibo contribuyó a la independencia de Venezuela de una manera directa, pues al reiniciarse las hostilidades, el 28 de abril, se llevó a cabo la campaña de Carabobo con la victoria de las tropas patriotas.
Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com/
Imagen: web