Las mascotas son unas de las víctimas más perjudicadas y notorias de la crisis económica que golpea a los venezolanos. El precio de los sacos de perrarina varía según el peso y la calidad. En el caso de las más económicas, 18 kilos de este alimento pueden llegar a costar más de 240 mil bolívares; las de cinco kilos se valoran en 50 mil bolívares, mientras que dos kilogramos tienen un costo entre 33 mil a 20 mil bolívares, cuyo tiempo de duración depende del tamaño del animal.
En la isla de Margarita, por ejemplo, en algunos establecimientos comercializan un kilo de este alimento entre siete y 10 mil bolívares, cantidad que puede cubrir solo dos días de alimentación de un perro grande y, en consecuencia, no es rentable. En otras entidades, el precio puede duplicarse.
Los gatos, llevan la peor parte de esta trágica situación, pues un kilo de gatarina es vendido hasta en 55 mil bolívares, dependiendo de la ciudad, y los felinos son más complejos en cuanto a su nutrición.
Opciones
Raquel Gómez, miembro de Proteccionistas Independientes Margarita (PIM), manifestó que ante los altos precios de este rubro -los cuales según su conocimiento, aumentan cada mes-, las personas pueden optar por conseguir patas o hígados de pollo, cuyo costo es de siete mil bolívares el kilo, como una opción saludable y nutritiva para hacerle sopa a los peludos.
En algunos locales venden bandejas con distintos recortes de carne, cuyo precio es bajo en comparación a un saco de perrarina, por lo que es una alternativa.
Sin embargo, agregó que las proteínas señaladas deben servirse con algún carbohidrato, ya sea arroz picado o pasta, el cual aseguró que tampoco se consigue.
Por otra parte, María Gabriela González Cisneros, estudiante de Veterinaria, hizo mención a la dieta Barf como una alternativa para alimentar a perros adultos. Explicó que esta se trata de cortes de carne económicos, con restos de verduras cocidas.
El notable incremento del costo en los alimentos para mascotas, perros y gatos, ha tenido como consecuencia que sus dueños, irresponsablemente, los abandonen en la calle.
En la actualidad, se observa una marcada sobrepoblación de animales domésticos en situación de desnutrición, muriendo en los vertederos de desechos domésticos, en todas las ciudades de Venezuela.
Fuente e imagen: http://www.elsoldemargarita.com.ve