Tal día como hoy muere María Antonia Bolívar Palacios

María Antonia Bolívar Palacios, hermana mayor de Simón Bolívar, fallece el 7 de octubre de 1842, dos meses antes de que trajeran a Caracas los restos del Libertador, el 17 de diciembre.

María Antonia, nació en Caracas el 1 de noviembre de 1777. Era de carácter recio, heredado de su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Siempre mostró simpatía por la causa realista. Sin embargo, mantuvo una relación armoniosa con su hermano, a veces, un tanto afectada por los negocios que ella le llevaba en Caracas, en particular el de las minas de Aroa.

Quedo huérfana de padre a los ocho años y de madre a los 14.Tres meses después del fallecimiento de su madre contrajo matrimonio con su primo tercero, Pablo Clemente y Palacios, con quien procreó cuatro hijos.

En 1814 y  ante el asedio a la ciudad por las tropas de  Boves, sale  obligada por su hermano Simón, primero a Curazao y luego a La Habana, donde vivían con una pensión de mil  pesos  anuales otorgada por el rey  de España. Después del  triunfo  patriota  y  siendo  Bolívar  el  hombre  más  poderoso de Venezuela  y quizás de Latinoamérica, regresa ya viuda a Caracas (1822), movida por el deseo de recuperar los bienes familiares hasta  ese momento en manos de su hijo Anacleto, reconocido jugador e irresponsable.

María Antonia Bolívar se dedicó a la vida hogareña y a la administración de los bienes de la familia. También solicitó tenazmente al Gobierno venezolano que se repatriaran los restos de Bolívar. Vivió sus últimos años en una casa de hacienda, propiedad de la familia, ubicada en Macarao en las afueras de Caracas.

 

Fuente: http://www.inamujer.gob.ve/

Imagen: Web.

Comentarios

comentarios