El 25 de mayo de 1915 nace en los Puertos de Altagracia, estado Zulia, el pintor Gabriel Bracho, muralista por excelencia, formado en la Escuela Mexicana. Estudió Artes Plásticas en Caracas, Chile, México, París y Nueva York. Realizó numerosas exposiciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Obtuvo primeros premios en los salones D’Empaire y Julio T. Arce y un tercer premio en el Salón Planchart. En 1977 ganó para América Latina el Premio de Pintura Realista Comprometida, en Bulgaria. Realizó el mural Boyacá que se conserva en el Palacio de Miraflores, y otros murales en institutos educacionales. En 1978 plasmó la cúpula de la nueva sede del Ministerio de la Defensa, en una estructura de vitrales de 234 metros, único en su género en el continente latinoamericano.
Durante más de 20 años estuvo Bracho luchando contra un cáncer, que poco a poco fue consumiendo su cuerpo; sin embargo, con ese espíritu de lucha siempre presente, siguió desarrollando su trabajo. Una de sus últimas obras fue un estupendo retrato interpretativo de Antonio José de Sucre, adquirido por la Gobernación del estado Sucre con motivo del Bicentenario del Nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, el 3 de febrero de 1995. Realizó varios murales en su ciudad natal, Los Puertos de Altagracia; y la casa donde nació la convirtió en museo para disfrute cultural de sus coterráneos. Hoy se llama Casa Museo «Gabriel Bracho».
Gabriel Bracho dejó de existir en Caracas, el 6 de marzo de 1995. Poco antes de morir se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas, inexplicablemente tarde.
Fuente: http://www.efemeridesvenezolanas.com