F.A.Q: Vale la pena emigrar y dejarlo todo [Parte II]

Recientemente recibí un correo de una persona planteándome una pregunta que me han hecho en repetidas ocasiones: Me llama la atención esto de emigrar y buscar un mejor futuro, pero, realmente ¿vale la pena dejar todo lo que he logrado por algo incierto?

¿Cómo voy a hacer con mi familia y mis amigos?

En este sentido,  sí, lamentablemente hay poco que se pueda hacer. Cuando nosotros vivíamos en Caracas, toda nuestra familia estaba en el interior y nosotros viajábamos a visitarlos entre 2-3 veces al año únicamente, así que en aquel entonces ya no nos veíamos con tanta frecuencia (excepto por nuestras madres, quienes viajaban con frecuencia a visitarnos). Sin embargo, lógicamente los extraño y me gustaría verlos más a menudo, pero bueno, digamos que es el precio a pagar al estar tan lejos.

Algo bien positivo es que hoy en día existe Internet (skype, whatsapp, viber, email y pare de contar) y gracias a ello es bien fácil comunicarse con la familia. Yo me comunico con mi mamá todos los días, estamos claros que no es lo mismo, pero ayuda enormemente. Me pregunto cómo hacían 20 años atrás cuando nada de esto existía, mucho más duro de llevar, sinceramente.

A los amigos también los extrañamos un montón y es difícil mantener la cercanía estando tan lejos. Hay que tratar en lo posible de nutrir la amistad con mensajitos, emails o llamadas cuando se puede, porque la familia siempre estará allí para nosotros, pero las amistades se pueden desvanecer rápidamente si no se les pone cariño.

Soy profesional y si no consigo trabajo, no quiero terminar limpiando

Este miedo es bien común. Como ya he mencionado en el pasado, el conseguir trabajo en tu área no es algo estándar y varía drásticamente de persona a persona.  Sin embargo, tarde o temprano yo he notado que la gran mayoría de personas que vienen  logran encontrar un empleo profesional.

Los trabajos casuales, como de cleaners (ese es el término que usan aquí) no son más que una opción para aquellas personas que no quieren descapitalizarse y quieren hacer algo mientras continúan su búsqueda de empleo. Como dicen por ahí, trabajo no es deshonra. Digamos que uno tiene que estar comprometido con la causa, si quieres estar aquí en Australia y hacer que todo el esfuerzo de emigrar valga la pena, estas son  solo etapas a afrontar.

Mi sugerencia

Yo creo que es primordial estar claros en cuanto al motivo para emigrar y estar 110 % comprometido y decidido con la meta. Esto lo digo porque el camino no es sencillo y está lleno de retos, si tú no estas totalmente seguro de lo que quieres, al primer problema simplemente te vas a rendir y no vas a querer continuar o lo que es peor, vas a llegar aquí y vas a empezar a quejarte de todo y te vas a querer hasta regresar. Y esto se lo digo porque personalmente  he visto casos donde este tipo de situaciones han pasado.

Si por el contrario, sabes que emigrar y establecerte en un nuevo país es tu prioridad, vas a seguir en la lucha, y poco a poco vas a ir avanzando hacia la meta, no importa si el camino no es fácil, persistirás hasta lograrlo. Y créanme, es una oportunidad increíble, nadie crece ni aprende cuando todo lo que está a su alrededor es conocido y todo sale de mil maravillas; es cuando las cosas se tornan un poco complejas que aprendemos a conocernos y sacamos de nosotros cualidades que no sabíamos teníamos.

¿Que si vale la pena emigrar? para mi la respuesta es sí, totalmente. Yo he aprendido tanto en este viaje, he cambiado la manera de ver las cosas, he conocido tanta gente diferente, he visto lugares tan maravillosos, he crecido como ser humano, he aprendido a apreciar y valorar cosas que antes no tenía la oportunidad de ver, pues había tanto ruido a mi alrededor que era muy difícil. A veces, me pregunto si serán cosas de la edad, será que con los años vamos aprendiendo más de la vida y del saber vivir, pues la verdad no lo sé, pero sin duda, el emigrar ha representado en mi vida un corte, un antes y un después.

Por: Diana.

Fuente: http://venezaau.blogspot.com/

Imagen: web

Comentarios

comentarios