La solicitud de admisión es una petición formal de aceptación que debe ser enviada a la institución elegida para cursar estudios.
Generalmente, las universidades cuentan con plataformas en línea, a través de sus respectivas páginas web, para permitir que los estudiantes internacionales envíen por Internet las peticiones de admisión, dirigidas directamente al Departamento de Admisiones de la institución educativa.
Algunas universidades cobran aranceles por el acceso a los formularios de admisión y el posterior procesamiento de la data. En esos casos, las instituciones educativas incluyen módulos de pago en línea asociados a tarjetas de crédito para facilitar el cobro a los estudiantes internacionales.
Una vez que el estudiante ha pagado y enviado la solicitud de admisión por Internet, la mayoría de las instituciones educativas responden invitando al remitente a someterse a un proceso formal de selección para la admisión. En ese caso, la universidad envía al candidato todas las planillas y los formularios necesarios, las instrucciones y demás requerimientos.
Si la solicitud de ingreso es aprobada, la universidad enviará al candidato (por correo electrónico o por correo tradicional) una carta formal de aceptación. Este documento será de gran valor y utilidad durante todo el proceso conducente a obtener una visa de estudio.
Muchas de las universidades más prestigiosas realizan actividades de mercadeo alrededor del mundo para atraer la atención de los estudiantes internacionales. Organizan, por ejemplo, giras internacionales del personal de Admisiones para dar conferencias sobre las ventajas competitivas de la universidad y realizar jornadas de solicitud de admisión.
El estudiante internacional interesado en gozar de esos beneficios debe suscribirse a las listas de envío de correos electrónicos de las universidades. De esa manera, será notificado cuando la universidad de su interés organice una actividad de mercadeo en su país.
Tal como se ha explicado, cada universidad cuenta con una fórmula estándar de solicitud de admisión disponible en Internet para los interesados. Generalmente, la planilla en línea, dirigida al Departamento de Admisiones de la universidad, exige al candidato incluir la siguiente información:
- Los datos completos del solicitante: nombre, escrito tal como aparece en el pasaporte; fecha de nacimiento; estado civil; número de pasaporte; teléfonos, dirección postal y correo electrónico.
- Información detallada sobre los estudios previos. Muchas veces se pide incluir las notas certificadas, el puesto y rango ocupados en la promoción y cualquier otro dato sobre méritos académicos.
- Nombre del programa de estudio para el cual se solicita la admisión. A veces, se pide incluir la segunda y la tercera opciones de estudio. Se debe especificar también la fecha (mes del año) en la que se desea iniciar los estudios.