De acuerdo al asesor del Colegio de Farmacéuticos del estado Nueva Esparta, Rafael Silva, la escasez de medicamentos alcanza en Margarita el 95% de los productos solicitados por los clientes.
Este pronunciado desabastecimiento ha originado el cierre de numerosas farmacias en la entidad, reseñó El Ají.
La situación se complica, explica Silva, porque más de 25 % de las farmacias cerradas en todo el territorio nacional tienen sucursales en Margarita, lo que ha ocasionado que más de 300 puestos de trabajo se hayan perdido en la región.
Resalta que la condición de insularidad también ha dificultado la operación de las empresas farmacéuticas y la de los laboratorios.
La estrategia de hacer importaciones por otra vía diferente al canal natural, que son las farmacias, ha derivado en situaciones irregulares que han propiciado actos de corrupción, menciona el asesor. Las farmacias, para tratar de mantenerse activas, se han visto en la necesidad de poner a la venta en sus locales, alimentos y otros productos ajenos a la actividad principal que deben realizar: distribuir productos para restablecer la salud de los venezolanos.
Fuente e imagen: lahoradigital