A partir su lanzamiento el 1 de abril de 1909, El Universal salió a la calle con una edición de cuatro páginas marcado por un principio que estableció su primer director, el poeta Andrés Mata: la libertad de expresión. Así se constituyó uno de los diarios más longevos que existe en Venezuela.
Fue el primer diario en publicar un espacio semanal fijo bajo el encabezado La página de los jueves y el deporte nacional. A partir de 1933, comienza a publicar una página diaria de información deportiva; y en 1937 la Página literaria, dedicada a la cultura.
A través de las décadas, el diario fue incorporando mejoras hasta superar una tirada de 69.000 ejemplares, añadiendo fotografías, imágenes a color, ampliando el número de páginas y creando infografías y tablas estadísticas.
Así, a mediados de los 90 inició un proceso que cambiaría la forma de hacer periodismo: La digitalización.
Bajo la dirección de Andrés Mata Osorio, en el año 1996, el diario no pasó por alto el repunte de las nuevas tecnologías y, debido al boom de Internet, se convirtió también en un medio electrónico gracias a la plataforma El Universal Digital, que comenzó a funcionar como la versión web del periódico.
Sobre el acceso a las nuevas plataformas tecnológicas se confirmó otro principio fundamental en la línea editorial, según declaraciones de Mata Osorio: «El producto sigue siendo el mismo. Una palestra donde las diferentes tendencias políticas nacionales tienen su respiradero, donde siempre se mostrarán las dos caras de la moneda y cuya solvencia económica garantizará su imparcialidad, al margen de la presión de los partidos o de alguna personalidad».
De esta manera, con un trabajo ininterrumpido de más de un siglo, El Universal arriba a sus 108 años informando a los venezolanos.
Fuente: http://www.eluniversal.com/