El 26 de marzo se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, con el fin de alertar y concienciar a las personas sobre la prevención de esta enfermedad.
Es el cáncer cervical inicia en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
A nivel mundial, el cáncer cervical es el tercer tipo de cáncer más frecuente en las mujeres. Es mucho menos común en los Estados Unidos debido al uso rutinario de citologías vaginales (pruebas de Papanicolaou).
El cáncer de cérvix, abarca el 6% de los tumores malignos en las mujeres, siendo el más frecuente en mujeres jóvenes. Afecta en edades comprendidas entre los 35 y 55 años. Generalmente, es causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cual se transmite a través de relaciones sexuales. Del mismo modo existen otros factores de riesgo, como:
Inicio precoz de la vida sexual.
Número elevado de hijos.
Diabetes
Hipertensión.
Menopausia después de los 52 años.
Niveles de estrógenos elevados.
Tener relaciones sexuales a una edad temprana.
Tener múltiples parejas sexuales.
Tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
Otros factores de riesgo del cáncer cervical incluyen:
No recibir la vacuna contra el VPH.
Estar en condiciones económicas desfavorables.
Tener una madre que haya tomado durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a principios de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo.
Sistema inmunitario debilitado.
Recomendaciones
Para prevenir el cáncer cervical, los especialistas recomiendan realizarse al menos una vez al año un examen citológico.
También hay algunas medidas que puede tomar para prevenir los precánceres, tales como:
Evitar la exposición al VPH
Vacunarse contra el VPH
No fumar
Fuentes: http://atusaludenlinea.com y nlm / canceryvida.es
Video: https://www.youtube.com