El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha por la participación e igualdad de las féminas en la sociedad y en el desarrollo íntegro del ser humano.
La primera celebración tuvo lugar en el año 1911 en países como Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Más tarde se extendió a todos los países del mundo hasta que en el año 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamó como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Esta efeméride recuerda a las cientos de mujeres que a lo largo de la historia ofrecieron sus vidas por el reconocimiento de sus derechos y oportunidades como iguales.
El 8 de marzo de 1857 miles de obreras textiles tomaron las calles de la ciudad de Nueva York, EEUU, para protestar por las condiciones míseras en las que trabajaban.
El 5 de marzo de 1908 se efectuó una huelga por parte de las mujeres trabajadoras textiles las cuales reclamaban igualdad salarial, jornada laboral de 10 horas y tiempo de lactancia.
El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en un trágico Incendio en la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York. Las mujeres no pudieron salir con vida de sus puestos de trabajo porque los propietarios habían cerrado todas las vías de evacuación para evitar robos.
Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer.
Fuentes: http://www.dia-de.com/mujer/ y http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml