El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano.
El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Al fin de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el órgano y cantando.
Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros la mostraban tocando diversos instrumentos.
Este festejo se comenzó el 22 de noviembre del año 1570 en un evento realizado en Evreux, Normandía, con un torneo de compositores de la época.
Posteriormente, desde 1695 en Edimburgo, se empezó a celebrar con cierta regularidad a la música; de esta manera, le siguieron otros países como Francia, España y Alemania, entre otros.
Más tarde, en Latinoamérica, se siguió con la tradición de este día entre los años de 1919 y 1920 en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.
Fuente e imagen: Secretaría de Cultura México