Desde que llegué a México, mucho me ha interesado como el pueblo expresa de manera colorida cada fiesta o episodio de vida, incluso la muerte. La muerte de los seres queridos se enfoca desde la celebración de sus vidas, lo que hicieron y lo que les gustaba. Una de las maneras de recordar a los seres queridos que ya no están en el Día de Muertos es, a través de los altares.
Los altares son manifestaciones que nacen en las costumbres indígenas de mesoamérica, como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los indígenas adornaban sus altares con los cráneos de sus difuntos y hacían celebraciones para recordar la vida de los mismos.
Estos rituales se llevaban a cabo según la fecha Calendario Solar Azteca. Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, en su afán de querer convertir a los indígenas al catolicismo y renovar esta práctica considerada “pagana” , lograron mover la celebración a la tradicional fecha católica: 02 de noviembre.
Desde entonces, es parte del folklore mexicano el recordar a los fieles difuntos desde la representación alegre y colorida de un altar. Incluso los niños en los colegios hacen los tradicionales altares recordando a los directores, profesores o amigos que decidieron adelantarse en la partida. También, son comunes los altares para recordar a Frida Kahlo, Chespirito, Joan Sebastian, Lola Beltrán, entre muchos otros artistas que ya no están físicamente con nosotros y que se ganaron el cariño del pueblo mexicano.
Un altar tiene la intención de abrir una especie de portal para que por un día, nuestro difuntos puedan ser recordados y venerados desde sus gustos y costumbres. Algunos, tienen la creencia de que los difuntos pueden venir a la tierra y hacernos compañía.
Cada objeto en un altar tiene su significado:
- Calaveras: son esqueletos de dulce o pintados que por lo general van acompañados de rimas humorísticas sobre la vida y la muerte.
- Pan de Muerto: es un pan dulce que simboliza el pan de la eucaristía y fue introducido por los conquistadores españoles.
- Flores: en este día se utiliza muy especialmente la flor de cempasúchil o el girasol. Se cree que este tipo de flores representan la luz que el ser querido necesita para volver al que fue su hogar y visitarlo durante el día de muertos.
- Retrato de la persona a recordar
- Cruz: es el símbolo de los conquistadores católicos en su afán de incorporar su religión en el mundo indígena
- Agua: un vaso de agua para indicar la pureza del alma de la persona recordada, sirve para que el difunto mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
- Otros: se agregan aquellos gustos del difunto: comidas especiales, bebidas, carteles con frases que repetía, juegos o deportes que practicaba, etc.
Existen otros símbolos que las personas van colocando según su gustos y preferencias. Lo que no cabe duda que el Día de Muertos es una fecha para recordar con alegría la vida de quienes, con su ejemplo, formaron parte de nuestro crecimiento, nuestras aventuras y experiencias.
Vale la pena resaltar que la fiesta de Dia de Muertos no es la misma de Halloween. Son creencias y significados diferentes. A pesar de ello, algunas zonas de la parte norte de México lo celebran por la influencia norteamericana.
Por: Mirsabrina
Fuente: https://experienciasmirsanas.wordpress.com/
Imagen: web