En la madrugada de este jueves fueron privados de libertad el exministro de Petróleo, Eulogio del Pino y el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez, por estar presuntamente involucrados en hechos de corrupción.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al anunciar ambas detenciones por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Martínez fue detenido por su presunta vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Al expresidente de Pdvsa se le imputan delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación.
Saab destacó que el seguimiento de Martínez inició luego de que el presidente y vicepresidente de Citgo, lo vincularan de manera directa al afirmar que estaba al tanto de la firma de un contrato del refinanciamiento de la deuda que se realizó a espaldas del Ejecutivo nacional. «Los aprehendidos de la semana pasada nombraron a Martínez y a Del Pino de manera directa».
Del Pino fue acusado de estar presuntamente incurso en los hechos investigados en Petrozamora, en los que se perdieron 15.700 barriles diarios. «A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017. El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa», agregó Saab.
Además, a Nelson Martínez se le acusa por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, de uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera.
Hasta ahora han sido detenidos 65 gerentes de la industria petrolera, 16 de ellos ostentaban altos mandos. Saab indicó que el Ministerio Público tiene libradas 16 órdenes de aprehensión contra funcionarios vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa.
Fuentes: elnacional/eluniversal
Imagen: elnacional