De los médicos en Australia

Quizá la queja más común que oigo de los latinos en Australia es hacía los médicos. Como muchos de ustedes sabrán las cosas aquí funcionan diferente, cuando necesitas ver a un doctor primero tienes que ir a tu GP (general practitioner) o médico de cabecera y es él quien te hace la primera evaluación y decide si necesitas o no ver un especialista.

La realidad es que la mayoría de las veces terminas siendo tratado solo por tu GP pues ellos te mandan a hacer los exámenes y usualmente prescriben el medicamento.  Solo para casos de salud muy particulares  te envían con el especialista (al menos es lo que ha sido mi experiencia).

Comparando peras con manzanas

En Venezuela por ejemplo, cuando necesitas un médico vas directamente a un especialista, el cual valga la redundancia está especializado en algún área en particular y ha visto N número de pacientes con cualquier cantidad de problemas relacionados con esa zona del cuerpo/rama de la medicina. Dicho especialista en consultas generalmente de una hora te hace una evaluación y usa su conocimiento y experiencia en esa área para darte un diagnóstico.

Ahora bien, aquí un GP recibe a pacientes con dolencias de todo tipo, desde un dolor de cabeza hasta una inflamación del pie. Ellos tienen un conocimiento «general» de todo el cuerpo humano y enfermedades y trata de evaluar a los pacientes en consultas de 15- 20 minutos (que es el tiempo estándar de las citas aquí).

En el tiempo que llevo aquí he tenido que visitar varios especialistas y en mi experiencia, sus consultas han sido muy similares a las de los médicos en Venezuela, son consultas más largas, tienes más tiempo para explicar el problema y te hacen exámenes físicos.

Cuando la gente se queja de los GPs y los compara con los médicos de Latinoamérica, pienso que están comparando peras con manzanas…Eso sí, sin duda alguna coincido que me encantaría visitar directamente al especialista como lo hacía antes en Venezuela, pero lamentablemente aquí las cosas funcionan de otra manera y cuando uno decide emigrar todo viene en combo.

Y ojo, no estoy aquí defendiendo a los GPs, yo personalmente he tenido malas experiencias con algunos de ellos, pero en mi opinión no se puede comparar el nivel de experiencia en un área particular de un especialista con el de un GP. Y bueno tampoco podemos generalizar, definitivamente no podemos meterlos a todos en el mismo saco, hay unos mejores que otros y eso pasa en cualquier parte del mundo.

Por: Diana

Fuente: http://venezaau.blogspot.com/

Imagen: web

AustraliaDianaVenezolanos emigrantes