El fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, conocido como eclipse, es un suceso extraordinario del cual sin dudas querrás saber siempre un poco más. Hoy te presentamos algunas curiosidades sobre los eclipses:
El eclipse solar y su duración
El eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa por delante del Sol. El tiempo teórico máximo de una fase completa es de siete minutos y 31 segundos.
El eclipse lunar
Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa por detrás de la Tierra. Ambos eclipses, el lunar y el solar, sólo pueden darse cuando se alinean perfectamente el planeta y los dos astros.
Los eclipses en la historia humana
En otras épocas de la historia, las personas creían que los eclipses eran un castigo impuesto a los hombres por desobedecer la voluntad divina.
¿Se pueden observar los eclipses de sol?
Los solares no pueden ser vistos directamente, pues son muy luminosos. Lo mejor es usar gafas especiales para ello o usando otros métodos indirectos.
Cristóbal Colón y el eclipse
Se sabe que Cristóbal Colón en una ocasión fue salvado por un eclipse lunar. En Jamaica, en 1504, el navegante supo del eclipse por un almanaque y amenazó a los habitantes del lugar con hacer desaparecer la luna si no le daban alimentos y provisiones a él y sus hombres. Cuando la luna empezó a desvanecerse, recibieron los víveres solicitados.
Eclipses en otros planetas del Sistema Solar
En otros planetas del Sistema Solar también se puede disfrutar de estos fenómenos. En marzo del 2004, el telescopio Hubble pudo captar una imagen excepcional: se trataba de un triple eclipse formado por la alineación de tres lunas de Júpiter: Io, Ganímedes y Callisto.
¿Cuántos eclipses de sol hay anualmente?
El máximo número de eclipses solares que puede haber anualmente es cinco. El promedio de este fenómeno hasta la fecha es de dos por año terrestre.
Fuente: http://www.vix.com/
Imagen: Web