El 1 de febrero de 1562, el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Esta fundación, significó el primer centro urbano de la tierra firme oriental.
El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná. Ni el establecimiento de misioneros, ni la fortaleza construida en Cumaná pueden tenerse como fundación de la que más tarde sería la ciudad de Cumaná. Sin embargo, ya desde 1500 se la conocía como Puerto de las Perlas.
Hoy, es la capital del estado Sucre, ubicada a la entrada del golfo de Cariaco, frente a la península de Araya, y es la capital más oriental de Venezuela. Ha sido cuna de ilustres venezolanos, como Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, y Andrés Eloy Blanco.
Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, en donde hay un castillo con una linda vista hacia toda la ciudad y hacia el golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya. Una de sus mayores atracciones turísticas es el Castillo de San Antonio de la Eminencia, y desde su sitial se puede ver toda la ciudad. Hoy en día, el castillo se encuentra bastante retirado del mar, lo que no es muy lógico si se toma en cuenta que eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas; la explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar.
Actualmente, Cumaná es fuerte candidata para ser nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, específicamente por su casco histórico. En su momento, también ha sido conocida por ser «la capital mundial de la cultura», «la Atenas venezolana» y hoy día es parte de su patrimonio.
Imagen: web