La Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, nace en Caracas el 30 de enero de 1895, en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra.
El empeño por su creación responde al deseo de implementar en el territorio las previsiones establecidas en la Convención Internacional de Ginebra, reunida en 1864, en la cual se acordaron medidas especiales para la atención de los heridos en guerra y la protección de los cuerpos de socorro.
Venezuela se sumó a este acuerdo por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894 y por declaración del Ejecutivo Federal, fechada el 09 de junio de 1894. Entre los fundadores de la Cruz Roja Venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espelozín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.
Para el año 1895, la presidió Sir Vincent Kennet Barrington, caballero inglés residenciado en Venezuela y propulsor de la idea de crear la institución. Su actual presidente es el Dr. Mario Villarroel Lander.
La Cruz Roja Venezolana actualmente sirve en todo el territorio nacional a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.
Fuente: https://www.cruzrojavenezolana.org/
Imagen: web