Este jueves, los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se expresaron a favor de prorrogar los recortes de la producción hasta finales de año, intensificando las expectativas de que el cartel decidirá vender menos petróleo a cambio de aumentar los precios.
Los precios del petróleo están ahora a casi 60 dólares el barril, un aumento de casi 20 % con respecto a hace un año cuando la OPEP y sus países afines acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios con el objetivo de afianzar los precios. Incluso, acérrimos enemigos como Arabia Saudí e Irán parecían coincidir en la necesidad de limitar la producción.
El ministro saudí Khalid Al-Falih, declaró a la prensa que su preferencia «es aprobar una extensión de nueve meses”. Igualmente, su homólogo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, adelantó esperanzas de que en el encuentro “se llegará a un acuerdo para reanudar” los recortes.
Las usuales tensiones entre esas dos naciones han llevado al caos reuniones pasadas y han aumentado en meses recientes, por lo que había fuertes temores de que su pugna por la primacía en el Medio Oriente causaría desavenencias en la organización petrolera.
Los saudíes favorecen recortes en la producción, pero Irán quiere más participación en el mercado ahora que apenas sale de un periodo en que se le impusieron sanciones económicas internacionales. Irán está produciendo cuatro millones de barriles diarios pero desea añadir un millón más en tres años.
Fuente e imagen: 2001