Muchas personas querían que este día llegara y que finalmente el 2016 muriera pero, en lo personal, este fue un año con un balance muy positivo para mí.
Lo siguiente será un resumen del 2016 desde el punto de vista de VEC como medio de difusión e información y mi lectura general de la comunidad venezolana en Chile.
Al evaluar el comportamiento de las búsquedas en Google de “venezolanos en Chile” y términos relacionados, notamos la tendencia de crecimiento del blog a lo largo del año. Esto respalda los números oficiales de Extranjería y lo que se ve en las calles de Santiago: el crecimiento de la comunidad venezolana en Chile ha sido explosivo.
Como era de esperarse, este crecimiento tiene consecuencias positivas y negativas.
Lado positivo:
- Cada día hay más opciones si quieres disfrutar de comida venezolana.
- Hay muchos emprendimientos venezolanos que estoy seguro se estabilizarán y lograrán muy buenos resultados el próximo año.
- La mayoría de las veces que escuchas a los chilenos hablar de nuestros compatriotas sientes tranquilidad al saber que nos ven como personas responsables y trabajadoras (ojo, esta ha sido mi experiencia).
- Se han ido creando espacios de reunión para la comunidad y se han afianzado actividades y grupos que antes eran menos numerosos.
- Los artistas venezolanos (cantantes, comediantes, etc.) ahora tienen a Chile como destino obligado en sus giras por Latinoamérica.
- Existen otros medios de información que también han agarrado fuerza en este 2016 como Venezolanos en Chile, Chile.net.ve y Perdidos en Chile, cuyo esfuerzo y trabajo reconozco.
Lado negativo:
- Si eres de las personas que acaban de llegar o que están por llegar en el 2017, tienes que saber que el conseguir empleo no es tan sencillo como hace dos años.
- Lamentablemente se ha incrementado la incidencia de personas que tramitan visas en regiones en las que no residen.
- Peor aún, se ha vuelto popular la venta de contratos para tramitar las visas y hasta han salido en las noticias venezolanos relacionados a estas prácticas.
- Los grupos de Facebook que eran un lugar importante de intercambio de información para los venezolanos que estaban por llegar, se han convertido en la cuna del chisme, discusiones vacías, peleas sin sentido y estafas con cambios de pesos a bolívares (esto en su gran mayoría, porque hay un par que aún están bien administrados).
MI VISIÓN DE LA COMUNIDAD VENEZOLANA EN CHILE
En mi análisis de la migración venezolana hacia Chile normalmente había tres etapas, pero en el último par de meses he notado un nuevo fenómeno que me llevó a separar una nueva.:
1.- Los primeros venezolanos que llegaron hace muchos años principalmente por motivos de crecimiento profesional (no tanto por la situación económica) y establecieron la buena imagen que tienen los chilenos de nosotros.
2.- Los venezolanos, en su mayoría profesionales, que llegaron a Chile del 2013 en adelante motivados por la fuerte crisis que vivía el país en esa época (que nunca pensamos que podría ser peor) y que tuvieron la oportunidad de salir con unos pocos ahorros en dólares y la “ayuda” de CADIVI.
3.- La ola de venezolanos que llegaron a finales del 2015 y durante el 2016, en su mayoría no profesionales, con muy pocos o nada de ahorros y con restos de CADIVI, sin nada que perder porque, básicamente, cualquier situación sería una mejora con respecto a lo que se está viviendo en Venezuela.
4.- La última (y nueva) etapa está integrada por los venezolanos que tenían negocios y habían decidido luchar por mantenerlos porque, en su mayoría, le temían y veían muy complicado un cambio tan drástico en el estilo de vida (sobre todo en la parte de movilizar el capital desde Venezuela). Ahora, este grupo significativo está llegando a Chile con capital para hacer grandes cosas y es una de mis predicciones para lo que viene en el 2017.
MIS PRONÓSTICOS PARA EL 2017
No soy adivino, pero al estar día a día en contacto con venezolanos y dedicarle buena parte de mi tiempo libre al mantenimiento de este blog, creo estar en condiciones de hacer una lectura de lo que ha pasado y tomarlo como base para mirar hacia el futuro.
- Si ven los medios de comunicación chilenos, el tema de la migración ya es una constante. La ley migratoria está en boca de todos y el 2017 me parece que será el año en donde se dé algún cambio.
- En este artículo hablé un poco sobre ese tema.
- No es posible para nadie saber en este momento si la balanza se inclinará a favor de los inmigrantes o en contra, lo que sí parece inminente es que algo se moverá en este sentido.
- Recordemos que en diciembre del 2017 son las elecciones presidenciales y mucho de lo que pase tendrá que ver con eso.
- Los venezolanos que lleguen en el 2017 la tendrán más cuesta arriba que los que tomaron la decisión mucho antes. Chile está en desaceleración económica y aunque no se pueda comparar jamás con la crisis de Venezuela, los que van llegando son los que tienen las de perder ya que no tienen documentos ni currículum comparable con otros que ya han iniciado su carrera laboral acá.
- Pienso que los venezolanos seguirán llegando a Chile pero me da la impresión que ya el punto más alto pasó, no porque Chile haya dejado de ser un país atractivo sino porque cada día está más difícil salir de Venezuela.
- Nos sorprenderemos gratamente con los emprendimientos de venezolanos, más allá de las manualidades y la comida, que son los rubros fuertes en este momento.
Recuerden que está en nuestras manos mantener la imagen que tenemos como comunidad, nuestras acciones repercuten sobre el resto, seamos consecuentes y hagamos las cosas como debe ser.
Por: Jorge León.
Fuente: https://venezolanoenchile.com/