El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones chileno, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), reformó el sistema de otorgamiento de licencias de conducir para contar con conductores más responsables; es por ello, que la licencia de conducir internacional venezolana solo dura los 90 días máximo como turista.
Requisitos y recomendaciones
- Deben primero descargar el manual de Conaset. Son 180 páginas donde sale lo más resaltante de la Ley de Tránsito chilena, señales de tránsito, problemas al conducir sobre hielo, condiciones básicas de vehículos, etc. Lean con detenimiento y anoten lo que crean que sea más importante.
- Al leer este manual, vayan a la misma página y busquen la opción “Licencia de conductor” y luego “Examen Licencia Clase B”. En esta página ustedes podrán hacer el examen teórico tantas veces quieran y saldrán las mismas preguntas que le saldrán en el examen teórico para la licencia, lo malo es que cuando se hacen varias veces, repiten las mismas preguntas. Ahí también podrán hacer la prueba, muchas se repiten pero también salen algunas nuevas que aprender.
- Cuando ya se sienta preparado, vaya a sacarse la licencia. En la comuna de Santiago reparten 120 números diarios a partir de las 8:30. Tiene que llevar fotocopia de su RUT por delante y por detrás, constancia de residencia y fotocopia notariada de su título universitario (también aplica el título de bachiller que es el mínimo para obtener la licencia). Al presentar los requisitos, toman sus datos y le sacan la foto. Le dan un recibo y paga $1050. De ahí pasa al examen médico y psicométrico, son como 4 o 5 estaciones donde se ven sus reflejos, la vista, coordinación, etc. Ahí el médico le dice si aprueba o no.
- Si aprueba, espera afuera y le llaman al examen teórico; son 45 minutos para responder 35 preguntas.
- Al aprobar, de una vez pautan el examen práctico en el día que pueda y con un carro que debe llevar. Teóricamente, son dos tipos de examen, uno libre, donde escoge a dónde ir, de cuatro opciones que hay, y uno guiado, donde el instructor le dice qué maniobras realizar.
- Al efectuar el examen práctico debe llevar el cinturón puesto, como realizar bien el manejo con las señales de pare, señales de ceda el paso, semáforos etc.
- Si reprueba el práctico, tiene 15 días para volverlo a hacer. Si lo aprueba, al día siguiente va a caja, paga los 37.000 pesos chilenos, espera que le llamen, firma una hoja y le dan su licencia.
- Para los que tienen visa temporaria dura hasta que venza esta y si es permanente, obviamente no.
¿Dónde se obtiene?
En la Dirección de Tránsito de la municipalidad que corresponda a su domicilio.
¿Qué clases de licencias existen?
Existen tres grandes clasificaciones:
Profesionales
- Clase A1: para conducir taxis.
- Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
- Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
- Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
- Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
No profesionales
- Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta nueve asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3.500 kilogramos. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3.500 kilogramos. Ejemplo: automóviles, camionetas, furgones, furgonetas.
- Clase C: para vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado. Ejemplo: motocicletas, motonetas.
Especiales
- Clase D: para maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
- Clase E: vehículos de tracción animal.
- Clase F: para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales y de Bomberos.
- Las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.