Para encontrar trabajo en México siendo extranjero

Conseguir trabajo en México siendo extranjero depende en gran parte del diseño de tu curriculum vitae, así como de tu actuación durante la entrevista laboral. Pese a lo que muchos podrían pensar, los reclutadores aseguran no evaluar igual a un profesional nacional que a uno extranjero. Por ello, si eres extranjero te revelamos algunos consejos para encontrar trabajo.

Si has ingresado a México y tu objetivo es residir temporal o definitivamente para trabajar con alguna empresa, deberás considerar lo siguiente para obtener un empleo:

1.- Extranjeros que ingresaron con VISA de turista, desean obtener permiso de trabajo para poder realizar actividades lucrativas.

2.- Extranjeros que se encuentran fuera del país y desean ingresar con VISA de Trabajo (FM3) para poder realizar actividades lucrativas.

3.- Extranjeros que se encuentran en una situación migratoria irregular y obtuvieron alguna oferta de trabajo, pueden iniciar de forma simultánea la regularización y el permiso de trabajo.

Solo necesitarás el pasaporte vigente como documentación requerida.

Procedimiento de obtención del permiso de trabajo

Es importante precisar que a partir del 9 de noviembre del 2012 (fecha en que entró en vigor la Ley de Migración y su Reglamento) existe la necesidad de contar con una oferta de trabajo emitida por una persona física o moral (empresa) previa a la entrada del extranjero, para que este pueda obtener una tarjeta de residencia (FM2).

Presentamos las siguientes categorías:

Trámite de constancia de empleador: gestión que tiene por objeto obtener un documento que autoriza al empleador, sea persona física o moral, extender una oferta de empleo a favor de un extranjero. Este documento tiene una vigencia de un año.

Si el empleador del extranjero es persona física, deberá presentarse la siguiente documentación:

Identificación oficial de la persona física

RFC (Cédula de identificación fiscal)

Última declaración de impuestos

Si el empleador del extranjero es persona moral, deberá presentarse la siguiente documentación:

Acta Constitutiva

RFC de la empresa (Cédula de identificación fiscal)

Copia de la identificación oficial del representante

En su caso, poder notarial a favor del representante

Última declaración de impuestos

Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 30 días

Lista de empleados y nacionalidad

Una vez procesado el alta del empleador será posible iniciar con un trámite denominado “Autorización de visa por oferta de empleo”.

Autorización de visa por oferta de empleo: gestión que tiene por objeto obtener la autorización del Instituto Nacional de Migración a efecto de obtener un permiso de trabajo. El citado Instituto emitirá un documento denominado “Permiso de internación” autorizando al extranjero para acudir a un consulado mexicano y completar una entrevista donde le será entregada la Visa de Trabajo. Esto quiere decir que el extranjero deberá abandonar el país para realizar la entrevista.

Ya en territorio mexicano realizaremos el trámite denominado “Canje” a efecto de obtener la Tarjeta de Residencia (Foto credencial) que acredita al extranjero para realizar actividades lucrativas.

Casos de excepción al procedimiento ordinario de permiso de trabajo

Existen tres supuestos de excepción, en los cuales será posible tramitar la residencia aunque el extranjero haya ingresado como turista sin la necesidad de salir del país:

a.- Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un extranjero residente en México (cónyuge, padres o hijos)

b.- Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un mexicano (cónyuge, padre o hijos)

c.- Si el extranjero contrae matrimonio con un mexicano en el periodo de estancia que el INAMI le autorizó como turista (180 días)

Especificaciones del trámite de permiso de trabajo

El extranjero puede permanecer en México en calidad de turista, en tanto se realizan las gestiones correspondientes del permiso de trabajo. Una vez procesado el permiso de internación debe viajar fuera de México al consulado mexicano de su preferencia para desahogar la entrevista consular. Si los 180 días en calidad de turista vencen sin que el permiso de trabajo se resuelva, el extranjero puede continuar residiendo en México hasta la resolución de la solicitud de visa, ya que nosotros tramitaremos su regularización migratoria para este efecto.

Si se encuentra fuera del país, la empresa o en su caso, nuestro despacho, puede realizar las gestiones antes mencionadas.

Fuente: Alto Nivel

Imagen: web

Comentarios

comentarios