Cómo emigrar a Suiza

Antes de mudarte a Suiza debes estudiar tu situación legal. Dependiendo de tu nacionalidad puedes necesitar una visa, un permiso de residencia y/o un permiso de trabajo.

Cómo preparar el viaje

A los suizos les encantan los documentos, así que prepárate para que te pidan muchos de los listados a continuación.

Antes de abandonar tu país deberías tener:

  • Un pasaporte válido durante todo el periodo que vayas a pasar en Suiza.
  • Unas cuantas fotos tuyas tamaño pasaporte.
  • Para los estudiantes, una carta de admisión de la universidad, colegio, etc. o una confirmación de que se ha hecho la solicitud.
  • Para los profesionales, un contrato de trabajo o una carta ofreciéndote el trabajo.
  • Prueba de que tienes dinero.
  • Visa (no visa de turista), si es necesaria.
  • Originales y traducciones ¡compulsadas! de tu partida de nacimiento y del certificado de haber completado la educación secundaria.
  • Certificados de matrimonio y partidas de nacimiento de todos los miembros de tu familia (si es necesario).
  • Probablemente tus certificados de estudios y documentación de los seguros que tengas. Los certificados en el extranjero se pueden obtener en las embajadas o consulados suizos.
  • Tu libro de vacunaciones, si lo tienes. Pregunta en el consulado suizo si necesitas vacunarte de algo.
    Es posible que necesites un permiso de conducir internacional.

Ten en cuenta que las normas suelen cambiar con frecuencia. Puedes obtener información en las embajadas, consulados y oficinas de inmigración suizas, o en el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

También puedes informarte en el Bundesamt für Zuwanderung, Intergration und Auswanderung (IMES – www.auslaender.ch). Si tienes una situación legal complicada puede que te interese contratar a un abogado especializado en temas de inmigración.

¿Qué permisos se necesitan para vivir en Suiza?

Si vienes a Suiza a vivir, trabajar o estudiar, puede que necesites una visa, un permiso de residencia y/o un permiso de trabajo.

Independientemente de lo que necesites, prepárate para pasar un montón de tiempo recopilando documentación y esperando respuestas. Deberías empezar el proceso bastante antes de mudarte a Suiza, ya que algunos de estos permisos tendrás que solicitarlos desde tu país de origen.

La mayoría de los extranjeros (y también de los suizos) opina que las leyes de inmigración suizas son complejas y confusas.

En esta sección encontrarás un repaso general de los aspectos legales y de los procedimientos de solicitud. Debido a la complejidad del tema, no podemos dar información detallada sobre cada norma o sobre diferentes circunstancias personales, pero te servirá como punto de partida y para guiar un poco tus pasos.

Para los que no estén muy familiarizados con la política europea, Suiza es uno de los pocos países europeos que no pertenece a la Unión Europea (UE). Sin embargo, desde el año 2002 existe un acuerdo bilateral con la UE que ha cambiado considerablemente las leyes sobre trabajo y permisos de residencia. Esto implica que ahora las cosas son más fáciles para los ciudadanos de la UE, pero más difíciles para los ciudadanos de otros países.

Si vienes a vivir a Suiza, es probable que necesites toda o parte de la siguiente documentación:
Visas: Los ciudadanos de la UE y de algunas otras nacionalidades no necesitan visa para visitar Suiza. Si necesitas visa, tendrás que solicitarla en tu país de origen, las visas nunca se expiden en Suiza. Lo mismo ocurre con los permisos de residencia. Para más información vete a la sección de visas.

Permisos de residencia

Los extranjeros residentes en Suiza reciben un permiso de residencia (Aufenthaltsbewilligung/autorisation de séjour), que se les entrega en un funda de plástico en la que aparece impreso ‘permiso para extranjeros’ (Ausländerausweis/livret pour étrangers).

Hay distintos tipos de permisos de residencia dependiendo de la duración de la estancia, el estatus (ej. estudiante o permiso de trabajo) y otros derechos.

Desde 2007, los ciudadanos de países de la Unión Europea no necesitan un permiso de residencia. Los demás, deben obtener una pre-autorización para un permiso de residencia (Zusicherung der Aufenthaltsbewilligung/assurance d’autorisation de séjour) antes de venir a Suiza. Dicho documento asevera que la persona recibirá un permiso de residencia una vez haya llegado. Es necesario solicitar la pre-autorización antes de venir a Suiza y antes de solicitar el permiso de residencia.

Regulaciones y tipos de residencia

Si quieres vivir, trabajar o estudiar en Suiza, es probable que necesites un permiso de residencia, pero dependerá de tu país de origen y de otros factores.

Esta sección explica la normativa tanto para los ciudadanos de la UE como para los que no lo son. La información para los ciudadanos no pertenecientes a la UE se encuentra al final de la sección.

Ciudadanos de la UE

El acuerdo bilateral de libre circulación de personas entre Suiza y la UE entró en vigencia el 1 de junio del 2002 y facilita la entrada, residencia y trabajo en Suiza tanto de ciudadanos de la UE como de ciudadanos noruegos, islandeses (miembros del EFTA) y, provisionalmente, Liechtenstein.

Los ciudadanos de la UE tienen completa libertad de circulación en Suiza y los suizos en los países de la UE. El 1 de junio del 2007, las cuotas de ciudadanos de la UE que deseen trabajar en Suiza se eliminarán, pero Suiza se reserva el derecho a volverlas a introducir hasta el año 2012 si la inmigración resulta excesivamente alta.

En resumen, los ciudadanos de la UE estarán sujetos a cuotas y necesitarán permiso de residencia y de trabajo hasta el año 2007.

Autónomos

Teóricamente, tu estatus de ciudadano de la UE te da derecho a asentarte en Suiza y montar tu propio negocio a condición de que sea por tu cuenta y riesgo. Para más información, visita la página web de la Oficina Federal de Inmigración, Integración y Emigración.

Ciudadanos de fuera de la UE

Desde el acuerdo bilateral entre Suiza y la UE para la libre circulación de trabajadores, los ciudadanos de fuera de la UE solo pueden obtener un permiso de trabajo suizo si la empresa que les va a contratar puede probar que no hay otra persona de nacionalidad suiza o de la UE disponible para ese trabajo. Hay excepciones a esta regla para especialistas muy cualificados y altos ejecutivos. Si obtienes un permiso de trabajo figurará en tu permiso de residencia.

Los permisos de residencia para ciudadanos de fuera de la UE son muy parecidos a los que les dan a los ciudadanos de la UE, solo que más difíciles de obtener y renovar.

Permiso de residencia corto (Permiso L)

Un permiso de residencia corto L ( Kurzaufenthaltsbewilligung EG) es válido por un máximo de un año y puede renovarse. Está ligado a un trabajo y a una empresa específica y puede que no puedas obtener otro permiso si cambias de empleo. A los 24 meses el permiso de residencia caduca definitivamente.

Permiso de residencia B (Permiso B)

El permiso B suele ser válido por un año y puede renovarse. Sóoo se les otorga a ciudadanos de fuera de la UE en circunstancias especiales (ej. si eres un especialista muy cualificado en una profesión en la que hay escasez de personal cualificado en Suiza o en la UE).

Permiso de residencia permanente C (Permiso C)

Un permiso C se otorga para la residencia permanente en Suiza y es renovable indefinidamente. A los ciudadanos de fuera de la UE se les suele otorgar tras 10 años de residencia en Suiza. Hay excepciones para las mujeres de ciudadanos suizos y otros grupos. Con el permiso C puedes cambiar de trabajo, empresa y/o convertirte en autónomo libremente.

Permiso fronterizo G (Permiso G)

El permiso G ( Grenzgängerbewilligung/permis frontalier) se otorga a personas que viven en otro país pero trabajan en Suiza. Hay mucha gente que va y viene a trabajar a Suiza porque el coste de la vida en los países vecinos es bastante más bajo. El permiso G no te da ningún derecho de residencia. Se renueva anualmente y no puede convertirse en un permiso de residencia.

Registro de Residencia

En los primeros ocho días desde la llegada a Suiza hay que inscribirse (anmelden/s’inscrire) en el ayuntamiento ( Gemeinde/commune) de la localidad en la que resides. Registrar la residencia es obligatorio tanto para suizos como para extranjeros. Si obtienes el permiso de residencia, el ayuntamiento pasará tu documentación a las autoridades del cantón que procesarán tu solicitud y te enviarán el permiso.

Cuándo y cómo registrar tu nueva dirección

Una vez que cruces la frontera con intención de instalarte en Suiza, tienes ocho días para inscribirte en el ayuntamiento (Gemeinde/commune) de tu zona, aunque estés alojado en un hotel temporalmente.

El registro de residencia es obligatorio para todo el que vive en Suiza, incluyendo extranjeros y ciudadanos suizos. La inscripción se hace en la oficina local del ayuntamiento (Gemeindehaus/maison communale) si estás en el campo, o en la oficina de tu zona ( Kreisbüro/bureau d’arrondissement) si estás en la ciudad. Las ciudades grandes suelen tener un departamento especial de registro de residencia (Einwohnerkontrolle/contrôle d’habitants).

En cualquier caso, tienes que registrar tu llegada antes de empezar a trabajar. El ayuntamiento pasará entonces tu documentación a las autoridades del cantón, las cuales procesarán tu solicitud y te enviarán el permiso de residencia si lo necesitas.

Si ya tienes un contrato de trabajo, debes traer los siguientes documentos:

  • Documentos de identidad, para ti y todos los miembros de tu familia que te acompañen.
  • La póliza de un seguro médico con una compañía de seguros reconocida.
  • Documentación de tu estado civil, como certificado de matrimonio, libro de familia, partidas de nacimiento de los niños, etc.
  • Tu contrato de trabajo.
  • Si buscas trabajo, trae todo lo anterior, a excepción del contrato de trabajo.
  • Ten en cuenta que la normativa sobre registro de residencia se aplica muy estrictamente en Suiza, sobretodo porque la recaudación del impuesto sobre la renta se hace en el lugar donde te inscribes.

Nacionalización

Asumiendo la nacionalidad suiza

Suiza aconseja a los extranjeros que asuman la nacionalidad suiza una vez que se hayan integrado en su sociedad. Puedes solicitarla a través de un proceso de nacionalización regular o simplificada. Las personas que hayan perdido la nacionalidad suiza, pueden también recuperarla.

En Suiza, está permitida la doble nacionalidad. No perderás tu nacionalidad previa después de obtener la nacionalidad suiza, a menos que tu primera nacionalidad no te permita tener nacionalidad doble.

Para solicitar la nacionalización suiza, necesitas recoger una solicitud de las autoridades cantonales (puedes encontrar esta lista aquí). También puedes conseguir lo mismo en la Oficina Federal de Inmigración, bajo la sección de nacionalización ( Quellenweg 6, Berne-Wabern). Si estás viviendo en el extranjero habla con el consulado o embajada suiza.

Las solicitudes deben ser entregadas en el cantón, comunidad u Oficina Federal de Inmigración. Si vives en el extranjero, entonces deposítalo en la embajada o consulado suizo.

Procedimiento ordinario para la nacionalización

Para solicitar la nacionalidad, debes de haber sido residente en Suiza durante al menos 12 años. El Gobierno suizo mira si estás integrado en la sociedad. Este examen está basado en los documentos cantonales y comunales. Si apruebas, la Oficina Federal de Inmigración te da un permiso federal de nacionalización.

El segundo paso es ser nacionalizado por el cantón o la comunidad. Tienes que completar satisfactoriamente las exigencias residenciales adicionales de la comundiad o el cantón en el que residas. Para más información con los requisitos adicionales, entra en la página web de la Oficina Federal de Inmigración.

Nacionalización simplificada

La nacionalización simplificada beneficia a las esposas extranjeras e hijos de los residentes suizos. Para solicitar este tipo de nacionalización, debes haber vivido al menos en Suiza durante cinco años y debes haber estado casada al menos tres años.

También puedes pedir la nacionalización desde el extranjero si has estado casado con alguien de nacionalidad suiza por al menos seis años.

Volver a pedir la nacionalidad suiza

Para solicitar otra vez la nacionalidad, debes haber perdido tu nacionalidad suiza ya sea por confisco, matrimonio o cesión de la nacionalidad. El requisito general para la re-obtención de la nacionalidad suiza es tener lazos estrechos con Suiza.

Fuente: www.justlanded.com

 

Comentarios

comentarios