Si deseas viajar hoy en día con los beneficios que te da el Tratado de la Haya, debes cumplir con una serie de requisitos, los cuales, en su mayoría, es ser portador de algunos documentos personales que deben ser debidamente certificados ante un Registro Civil, es decir, deben ser apostillados por una oficina competente para hacer valer dicho texto ante La Haya.
Acta de defunción
El acta de defunción es uno de los requisitos que te exigen al momento de presentar los documentos necesarios para poder optar por los beneficios del Tratado de la Haya, pero dichos textos deben estar debidamente apostillados y legalizados ante el ente correspondiente. El acta de defunción no es más que una constancia que debe ser registrada, para constatar el fallecimiento de una persona.
Deben solicitar el acta de defunción en la notaría pública. Una vez la obtenga, deberá dirigirse al Registro Principal de su entidad, estas generalmente se encuentran en las capitales de los estados. Cabe destacar que los Registros Principales son el mismo Saren, acá tendrán que legalizar sin necesidad de cita; pueden ir cualquier día y los requisitos son los siguientes:
Documento notariado original.
Cédula de identidad.
Timbres fiscales que se exigirán al momento de solicitar. (Monto: 0.5 UT).
Hoja blanca la cual podrían utilizar como un papel sellado.
En tal caso de que el solicitante del registro no sea el titular del trámite, este debe tener en sus manos un poder, el cual autorice a su persona para actuar en nombre del involucrado.
Una vez legalizado, tendrán que apostillar en el mismo Registro Principal, pero en esta ocasión sí tendrán que solicitar la cita. Aquí explicamos cómo debe realizar este proceso: cómo apostillar documentos en Venezuela.