En Chile es muy complicado abrir una cuenta bancaria para los inmigrantes, a pesar de esto no es imposible, y te daremos los detalles para que puedas guardar tu dinero de manera rápida y segura. Las cuentas bancarias incluyen tarjetas de crédito, chequeras, tarjetas de débito y líneas de créditos, de la que es posible tener una siempre y cuando permanezcas como mínimo dos años después de llegar a Chile.
Recuerda que la única forma de abrir una cuenta bancaria en tierras chilenas es que te encuentres en este país, ya que de manera externa no podrás solicitarlo.
En caso de que no tengas este tiempo en Chile, es posible siempre y cuando ganes más de 1.200.000 pesos chilenos mensuales. Tal es el caso de bancos como BCI e Itaú, quienes pudieran evaluar tus condiciones y revisar la documentación.
Antes que todo, un requisito indispensable es tener un carnet de identidad, el RUT (Rol Único Tributario), que se puede considerar como el número de identificación fiscal. Cuando ya tengas el RUT, la única opción es tener una “Cuenta RUT” en el Banco Estado, teniendo las siguientes características:
Saldo máximo en cualquier momento: 3.000.000 de pesos.
Depósito máximo al mes: 2.000.000 de pesos.
Máximo saldo que se puede sacar de un cajero automático al día: 200.000 pesos (teniendo una comisión de 300 pesos).
Máximo saldo que puedes sacar de una terminal bancaria: Sin límite.
La tarjeta de débito es gratuita, sin comisiones.
La tarjeta de débito también sirve como tarjeta Bip! de transportes; la puedes cargar como una Bip! usándola además en buses y estaciones de metro.
Puedes acceder a tu cuenta online y comprobar tu saldo, cargar tu tarjeta para viajar y hacer transferencias online.
Te dejamos a continuación el enlace para que solicites la Cuenta RUT. Clic aquí.
Muchos de los venezolanos tienen cuentas en otros países, por lo que sus tarjetas de débito pasan sin ningún inconveniente en los puntos o cajeros automáticos. Por supuesto, deberán cancelar las comisiones.
Por lo general, los inmigrantes, sobre todo venezolanos, manejan el efectivo en Chile, realizan los cambios con otros venezolanos que necesitan bolívares para mandarlos a familiares a Venezuela y los efectúan mayormente en persona o transferencias, aunque con este último método hay que tener mucho cuidado, ya que debes confiar en la persona para que hagas el cambio.