Comida venezolana a la holandesa

A pesar de haber nacido y crecido en Venezuela, el gen de comida venezolana nunca ha estado en mí. No me preguntes cómo se hace un pabellón criollo, un sancocho, las hallacas, o una simple arepa. Lo que yo sé es gracias a la invención en la cocina de mi madre, quien por cierto, no es venezolana, pero siempre se esmeró por alimentarnos, aunque sus platos no tuvieran ni pies ni cabeza.

Es que a mi mamá le gusta la cocina experimental y esa es la que yo he heredado. Los menús no son meticulosamente calculados sino que dependen del acto de abrir la nevera y ver qué es lo que hay, descongelar, picar y echar a la sartén. Nada más experimental que eso.

Por supuesto, que ese estilo me lo he llevado completo a mi vida holandesa y por una parte agradezco que Pablo tenga poco o ningún sentido de la cocina, pues de mis platos no puede esperar un sabor específico sino más bien sorpresivo, y eso se lleva mejor si mi único comensal sabe menos que yo de cocina.

Pero a pesar de todo eso, me encanta la comida venezolana bien hecha y a veces experimento para tratar de copiar a las expertas en el tema. Así que aprovechando un día en que Pablo no vendría a comer, me dispuse a hacer mi versión experimental de un pabellón criollo. Abrí la nevera, encontré un pimentón, ajos, cebolla, tocineta en cuadritos y me fui al Jumbo a comprar las caraotas (granos) negras enlatadas.

Comida venezolana en Holanda

Mi plato no quedó mal, pero tampoco quedó, es la mejor representación de lo que debería ser.

Pabellón criollo en Holanda

Menos mal que existen expertos que pueden matarnos esos antojitos de comida venezolana en Holanda. Sí. Porque el sabor venezolano es mejor cuando está bien hecho, y no como yo lo hago. Por eso y para no seguir incentivando mi tipo de cocina sino hacerlo de la manera correcta, le pedí a los Antojitos de Nacha que nos enviará una verdadera receta para hacer un pabellón criollo de verdad verdadera.

Ingredientes para hacer el Pabellón Criollo en Holanda:

  • Un kilo de caraotas (frijoles) negras.
  • 1 cebolla blanca picada en trocitos muy chiquitos.
  • 100 gramos de cebollín.
  • 3 dientes de ajo.
  • Un pimentón rojo cortado en trozos muy chiquitos.
  • 100 gramos de ajoporro.
  • Cilantro al gusto.
  • Sal al gusto.
  • 2 cucharadas de aceite.
  • Un cubito de pollo.
  • 1 hojita de laurel.

Preparación del Pabellón Criollo:

Cocinar las caraotas negras en un olla mediana con suficiente agua hasta que estén muy blandas.  En una sartén bien caliente sofreír todos los ingredientes con una hoja de laurel hasta que estén en su punto.  En la olla de las caraotas se vierten los aliños ya sofritos y se deja cocinar unos 10 minutos más.  Luego, agregarle el cilantro a gusto y revisar si está bien de sabor.  Servir con arroz o una arepita.

Para darle un sabor más agudo y si les encanta la carne, también se pueden agregar a las caraotas, tocineta o huesitos ahumados o chuleta de cochino.

Las caraotas negras acompañadas de un quesito blanco se pueden utilizar también de relleno para las empanadas.

Con su extenso menú, que incluye cachitos de jamón, empanadas, pabellón criollo, quesillo, golfiados y hasta Ponche Crema, Nacha lleva su catering de comida venezolana desde Holanda y dicen las malas lenguas que también te lo envía hasta tu casa por correo especial, si es que vives muy lejos y el antojo te mata.

¿Y tú? ¿Te defiendes en la cocina mejor que yo o prefieres marcar el número de un experto?
¿Tienes algún lugar favorito para probar las exquisiteces de tu país?

Por: Ley.

Fuente: http://www.naciendoenholanda.com/

Comentarios

comentarios