Uno de los componentes protagónicos de la gastronomía del occidente del país es la carne de chivo. Se prepara de muchas formas en los estados Lara y Falcón.
Pero la receta de hoy, es típica de la región andina, pues allí lo elaboran un tanto diferente. Es frecuente marinarlo con un adobo avinagrado y luego cocinarlo con un guiso al que se le agrega una cerveza.
El resultado es una carne muy sabrosa y bien adobada que se suele acompañar con arroz blanco. Con esta sencilla receta obtendrás una carne de chivo jugosa y deliciosa. Te invitamos a probarla:
Ingredientes para la elaboración del Chivo Guisado:
- Un chivo en presas cortadas en trozos pequeños.
- Una cerveza.
- Papas.
- Vinagre.
- Una cabeza de ajos.
- Una rama de ajoporro.
- Una cebolla.
- Comino, pimienta y sal al gusto.
- Canela.
- Clavos de olor.
- Pimienta en grano.
- Aceite onotado. (Coloreado con onoto).
Preparación del Chivo Guisado:
- Adoba las presas con comino, sal y pimienta. Marínalas en vinagre con ajo machacado y la rama de ajoporro cortado en rueditas, déjelas allí por unas horas.
- Cocínalas hasta que ablanden. Aparte, prepara un sofrito calentando aceite onotado y salteando la cebolla finamente picada y el ajo; agrega las especias, coloca allí las presas y añade la cerveza. Deja reducir.
- Aparte debes haber cocinado las papas cortadas en cuartos, añádelas y revuelve bien al retirar el chivo del fuego. Acompáñalo con el tradicional arroz blanco.