Margarita no sería la misma sin su representativo chipichipi. Esta extraordinaria isla, con playas paradisíacas, enamora a cuantos la visitan y, por supuesto, su gastronomía es parte de ella, cocina con sabor al Caribe.
Una de las comidas más típicas es el Arroz con Chipichipi, molusco playero mezclado con un exquisito arroz y que le da la esencia del grandioso mar, aromatizado con ají dulce (aliño imprescindible en las comidas margariteñas) y tomate margariteño (variedad de tomate grande y de sabor intenso, también llamado tomate España).
Este es un delicioso platillo que se encuentra en todas las zonas de la isla, pues el chipichipi es el rey de la cocina margariteña.
Para su preparación se necesitan pocos ingredientes, y el resultado es inigualable.
Ingredientes para elaborar el Arroz con Chipichipi:
- 2 kilogramos de chipichipi en su concha
- 7 ajíes dulces
- 3 cebollas
- 2 tazas de arroz
- aceite onotado*
- Un tomate
- 2 cabezas de ajo
- Pimienta, sal y vinagre al gusto
* Aceite teñido con semillas de onoto (de color rojizo) que le hacen un colorante natural perfecto.
Procedimiento para hacer el Arroz con Chipichipi:
- Súper importante lavar minuciosamente los chipichipis, ya que están repletos de arena; luego, colóquelos en una olla con abundante agua, añadir dos ajíes dulces, una cebolla cortada en cruz y una cabeza de ajo no muy triturada; dejarlo hervir hasta que se obtenga un delicioso consomé, aparte un poco de esta preparación.
- Separe la carne del chipichipi (aunque también puede dejarlo en su concha, pues resulta muy atractivo a la vista) y déjela en reposo en un envase con un poco del consomé, ellos botarán la arena y luego deberá exprimirlos con la mano. Agrégueles la sal y la pimienta al gusto.
- En otra olla se colocarán los demás ajíes dulces, las cebollas cortadas muy finas, el tomate sin las semillas, además de los dientes de ajo bien machacados, todos estos ingredientes se sofríen en el aceite onotado.
- Al observar las cebollas transparentes añada los moluscos, tape la olla para que liberen su sabor particular y colóqueles unas cinco tazas del consomé que apartó; al hervir añada el arroz, déjelo a fuego lento, tape y deje cocinar. Un rico plato, sin duda.