Carta de Miranda al marqués del Toro

El 20 de julio de 1808, luego de constituirse en diversas provincias peninsulares juntas de gobierno independientes para asegurar la continuidad del Estado español en nombre de Fernando VII, Francisto de Miranda escribe a los cabildos de Caracas, La Habana, Ciudad de México y Buenos Aires exponiendo la necesidad de que ellos establezcan por sí mismos juntas similares que defiendan los derechos de los habitantes de Hispanoamérica, pues las provincias americanas no pueden considerarse representadas o comprometidas por juntas provinciales peninsulares que no tienen jurisdicción sobre ellas.

La carta destinada al cabildo de Caracas es recibida por el marqués del Toro en octubre de ese mismo año, quien se muestra en desacuerdo y decide entregar el documento al capitán general Casas.

Este acto de rechazo del marqués del Toro a los planes de Miranda, era la expresión de dos grupos generacionales opuestos en el seno de los mantuanos. En el primero se hallaban personas de cierta edad (al cual pertenecía el marqués del Toro) a las cuales no les interesaba sino una autonomía que a través de la Junta de Sevilla les permitiera dirigir la política venezolana dentro del imperio, y mantenerse libres del dominio francés.

En cuanto al segundo grupo,  estaba formado por jóvenes que se reunían en la Cuadra Bolívar, y que parecían estar más inclinados a la independencia.

A pesar de la notable diferencia de objetivos entre los mantuanos más viejos y los jóvenes, el movimiento conspirativo recobró fuerzas a principios de 1808, cuando Antonio Fernández de León se trasladó a Caracas y propuso al marqués del Toro y a José Félix Ribas que se reanudasen las gestiones para formar una junta, las cuales habían quedado suspendidas a comienzos de agosto del mismo año a pesar de haberse pronunciado el cabildo de Caracas afirmativamente a este respecto.

Producto de las reuniones efectuadas por los mantuanos, se recogieron 45 firmas y, en la noche del 24 de noviembre de 1808, hallándose Juan de las Casas reunido con miembros del Gobierno, le fue entregado a este un oficio de remisión suscrito por el conde de Tovar, el marqués del Toro y Antonio Fernández de León.

En este documento se le pedía formalmente a Casas la formación de una Junta Suprema en Caracas (aunque se decía, por pura fórmula, que quedaría subordinada a la Junta Central de España) y se autorizaba a siete personas, para que unidas con el gobernador capitán general y con el Cabildo de Caracas organizasen la Junta, incorporando a esta a los representantes de otros gremios e instituciones de la provincia.

Fuentes:

http://www.franciscodemiranda.info

http://www.venezuelatuya.com/

Imagen: Web

Comentarios

comentarios