Maestro de la arquitectura moderna en Venezuela, Carlos Raúl Villanueva nació en Londres, el 30 de mayo de 1900 y pisó suelo venezolano cuando tenía 27 años. Cursó sus estudios de Urbanismo en París que luego enseñaría en la Universidad Central de Venezuela.
Villanueva dio a Venezuela el gran ejemplo de su modernidad arquitectónica con el proyecto «Síntesis de las Artes» realizado en el complejo arquitectónico y urbanístico de la Ciudad Universitaria de Caracas, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Material de la Humanidad en el año 2000.
En 1934 diseña la primera gran obra para el país: la Plaza de Toros Maestranza «César Girón» en Maracay, y en 1945 la conocida construcción de El Silencio, un complejo familiar combinado con elementos arquitectónicos propios de Villanueva.
Su gran obra fue la Ciudad Universitaria de Caracas, el pabellón de Venezuela en la ExpoMontreal 1967, la Casa Caoma en el Litoral Central y los museos de Bellas Artes, de Ciencias y «Jesús Soto», este en Ciudad Bolívar.
Villanueva murió en Caracas el 16 de agosto de 1975. Su legado se mantiene vivo gracias a la Fundación Villanueva.
Fuente: www.ivenezuela.travel