En algunos de nuestros países las escuelas públicas tienen fama de no ser muy buenas, de no estar al nivel académico requerido y de no preparar bien a los alumnos, etc. por lo que los padres pagan colegio privado a su hijo, cosa que en algunos hogares es con esfuerzo y sacrificio, pero todo padre busca la mejor formación para sus hijos.
Lo cierto es que aquí, uno puede dejar ese concepto de lado e inscribir a los hijos en escuelas públicas primarias, ya que en general, el nivel es muy bueno. Siempre hay sus excepciones y casos donde una escuela tiene mejor reputación que otra, pero muchas veces esta escuela no se escoge, sino que la asigna la Comisión Escolar por su cercanía a la vivienda del alumno (escuela del sector).
En cuanto a la escuela secundaria, mucho he leído y escuchado comentarios que recomiendan hacer el esfuerzo para pagar un colegio privado, ya que algunas no tienen o tenían muy buena fama por el comportamiento y el rendimiento de los alumnos. Una vez más, todo es relativo y hay que informarse y averiguar bien, ya que hay secundarias públicas con muy buen nivel. Por ejemplo, la secundaria pública de Varennes entiendo que es de muy buen nivel; mientras que hay algunas en la propia Isla de Montréal que no tienen muy buena fama por la zona donde se ubican; mientras que otras sí son recomendables. Insisto, todo es relativo y hay que informarse. Para la escuela secundaria, tengo entendido que sí se puede escoger o aplicar a cualquiera diferente a nuestra zona de residencia, es decir, no necesariamente tiene que ser la más cercana a casa, pero debe estar dentro del territorio de la Comisión Escolar a la cual pertenece nuestra zona.
Otro aspecto es, que si hablamos de colegio privado, no porque sea la más cara es la que está mejor en el ranking de escuelas de Quebec. La escuela secundaria de Educación Internacional de McMasterville, en la Rive Sud, es de las primeras en el ranking de secundarias de la Provincia por su alto nivel académico, y para sorpresa de muchos: es pública; mientras que algunas de las escuelas más caras de Westmount (y por ende, quizás de las más caras de toda Montréal), por ejemplo, están mucho más abajo en el mismo ranking. La escuela pública secundaria de Educación Internacional de Boucherville (Rive Sud), no tenía muy buena fama en los años 90, pero luego de un cambio en la Dirección, hoy por hoy «compite» y busca igualarse a la de McMasterville; es decir, una competencia sana entre escuelas donde los más favorecidos son los alumnos.
En resumen, siempre piensen en la mejor formación para sus hijos pero al mismo tiempo en la «realidad de su bolsillo». No es necesario pensar en pagar CAD$ tres mil, cuatro mil, cinco mil o más por año en colegio privado, si el público es igualmente de buen nivel académico. Por supuesto, que quizás hay aspectos como el inglés o los deportes donde la privada es mejor que una pública, pero cuando se viene con recursos limitados y hasta lograr la estabilidad económica, hay que tomar la decisión en base a otras prioridades, como pagar vivienda, comida, etc. Luego se podrá pensar en temas como un mejor inglés para los chamos, si hablamos de Quebec; donde es muy poco lo que ven en la primaria.
Por: SCA.
Fuente: http://asiveoyvivocanada.blogspot.com/
Imagen: web