La Bolsa de Valores de Caracas fue fundada el 21 de enero de 1947 y tuvo su primera sesión de operaciones el 21 de abril de ese mismo año, luego de cumplir una etapa previa de 73 años operando en la calle, entre las esquinas de Bolsa y San Francisco, en la avenida Universidad, que atraviesa el casco histórico de la ciudad de Caracas.
Sus antecedentes se remontan al final de la época de la colonia, en 1805, cuando don Bruno Abasolo y don Fernando Key Muñoz fundaron en Santiago de León de Caracas una Casa de Bolsa que funcionó en una vivienda alquilada a doña Bárbara Blanco, en la mencionada dirección.
La Gaceta de Caracas reseña que las personas que se ocupaban del comercio y la agricultura se plantearon establecer una sede con diversas finalidades, entre ellas, disponer de una biblioteca, funcionar como banco público, instaurar una compañía de seguros y conocer de las ofertas y demandas, así como del perfeccionamiento del mercado. La Casa de Bolsa, como la llamaban los habitantes, funcionó en el interior de la Sociedad de Comercio, pero tuvo una corta duración.
Sin embargo, la iniciativa de establecer una bolsa de comercio para las transacciones bursátiles, fue tomada por los corredores de la Esquina de San Francisco y otros miembros afiliados a la Cámara de Comercio de Caracas, quienes solicitaron al organismo un estatuto legal para ejercer la intermediación de títulos valores.
Tras décadas de esfuerzos, la Cámara decantó en la realización de un completo estudio que finalizó con la autorización de la constitución de una compañía promotora para el establecimiento de la Bolsa de Comercio de Caracas. La razón para una bolsa de comercio fue mantener el funcionamiento del mercado bursátil, en primer lugar, y ofrecer seguridad y garantías a los inversionistas.