Los precios del Brent cotizaban el lunes por encima de 60 dólares el barril, cerca de su mayor nivel desde mediados del 2015, ante las expectativas de que los recortes de producción impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se extiendan más allá de marzo, aunque un aumento de las exportaciones de crudo de Irak presionaban al mercado.
«La más reciente alza puede atribuirse de cierta manera al renovado apoyo de Arabia Saudita y Rusia a la extensión de los recortes globales de producción», dijo la consultora JBC Energy.
La OPEP, además de Rusia y otros siete productores aliados, acordaron reducir sus volúmenes de bombeo por un total aproximado de 1,8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero del 2016, a fin de reducir el exceso de oferta en el mercado.
El pacto, que ya ha sido renovado una vez, ahora expirará en marzo del 2018, pero Arabia Saudita y Rusia han expresado su respaldo a la idea de extender los recortes nuevamente.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo que el apoyo de estos dos países a una extensión del acuerdo aclaraba el panorama para la reunión que sostendrá el cartel petrolero el 30 de noviembre.
Aún así, operadores dicen que un incremento de 900.000 bpd en la capacidad de exportación de crudo de Irak desde sus puertos del sur, a 4,6 millones de bpd, ha evitado que el precio del Brent continúe subiendo.
Fuente e imagen: http://www.elmundo.com.ve