El Arroz con Coco o arroz de coco es una preparación a base de arroz blanco hervido en leche de coco. Este tipo de dulce, se encuentra en muchas culturas a través del ecuador, desde el Sureste Asiático hasta el Caribe. Venezuela, en su posición geográfica, no es la excepción.
En nuestro país, el arroz con coco es un delicioso postre que se puede comer tibio o frío, que se prepara con agua, leche de coco, papelón, canela y clavo de olor.
El arroz con coco se prepara tradicionalmente en Venezuela durante la Semana Santa, al igual que muchos otros dulces típicos. Es una merienda recurrente, sobre todo en la región costera.
Una riquísima receta:
Ingredientes para elaborar el Arroz con Coco:
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua
- 8 tazas de leche de coco
- 1 rama de canela
- 2 bolitas de pimienta de Jamaica enteras
- 4 clavos de olor
- 1 lata (14 ozs) de leche condensada
- 2 tazas de coco rallado (endulzado)
- 1/2 cucharada de sal
- Canela en polvo al gusto
Preparación del Arroz con Coco:
- Colocar el arroz en un colador y lavarlo con abundante agua.
- Cocinar el arroz con el agua (4 tazas) a fuego alto por aproximadamente 8 minutos o hasta que el arroz esté al dente.
- Agregar la leche de coco, la canela, la pimienta y los clavos. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera. Cuando suelte el primer hervor bajar el fuego a medio bajo y cocer por 10 minutos.
- Añadir la leche condensada y mezclar bien hasta que todo esté bien incorporado. Bajar el fuego a bajo y cocinar por 30 minutos. Revolver constantemente para evitar que el arroz se pegue. Agregar el coco rallado y la sal y dejar cocinar por 10 minutos más o hasta que el arroz tenga una consistencia cremosa y la mayoría del líquido se haya evaporado. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco.
- Antes de servir, espolvorear canela en polvo por arriba según el gusto.