La acemita es un pan dulce sin igual, tesoro de la panadería criolla venezolana. Tradicional de la región de El Tocuyo, se ha dado a conocer a nivel nacional como acema o Acemita Tocuyana.
Se dice que la palabra acema o acemita significa flor de la harina o pan hecho con levadura y su origen, evidentemente, se encuentra en la ciudad madre de Venezuela, El Tocuyo, ubicada en la región centro occidental del país, en el estado Lara.
Con su forma típica ovalada, este manjar autóctono se encuentra a la venta en las carreteras larenses y es uno de los atractivos turísticos más apetitosos de la región
El sabor inigualable de la acemita tocuyana, mezcla de papelón, queso blanco y especias, donde la nuez moscada y la canela son protagonistas, hacen que este pan ocupe una posición de privilegio entre la panadería dulce nacional.
Seguidamente presentamos la receta de este pan con mínimas modificaciones respecto a la original.
Ingredientes para elaborar la Acemita Tocuyana:
- Un kilo de harina de fuerza *.
- 3 huevos.
- 100 gramos de mantequilla.
- 12 gramos de levadura seca instantánea y 70 gramos de prefermento al 80 % de hidratación. (la receta original usa dos cucharadas de levadura instantánea, aprox. 24 gramos).
- 360 gramos de melado de papelón (panela, azúcar negra).
- 100 gramos de queso blanco rallado.
- 1 cucharada de nuez moscada ( o menos).
- 1 cucharada de canela en polvo.
- 290 gramos de agua.
- 35 gramos de leche en polvo.
Procedimiento para elaborar la Acemita Tocuyana:
El prefermento:
- 40 gramos de harina de fuerza *.
- 32 gramos de agua.
- Una pizca de levadura seca instantánea. (La puntita de un cuchillo).
* Es una harina que contiene más gluten que la harina normal, para que la masa leve (levante).
Mezclar todo muy bien y dejar fermentar dos horas. Después colocar en la nevera aproximadamente 12 horas o una noche.
- Melado de papelón: se ralla el papelón o panela y se coloca en baño de María con una cucharada de agua, hasta que se derrita completamente. Dejar enfriar.
- En la cubeta de la amasadora, colocar el agua y la levadura, y mezclar.
- Añadir los ingredientes restantes menos la mantequilla, y amasar a baja velocidad hasta que todo esté integrado, uno o dos minutos.
- Incorporar la mantequilla a temperatura ambiente, y amasar a mayor velocidad durante 15 minutos aproximadamente.
- Colocar la masa sobre una mesa engrasada, y dejar reposar 10 minutos.
- Dividir la masa en dos, o el número de panes que desee hacer, y darle forma ovalada pero sin unir las puntas. Dejar levar durante una hora aproximadamente.
- Hornear en horno precalentado a 180 °C durante 25 o 30 minutos.
- Al sacar del horno, pincelar inmediatamente con una mezcla de agua y papelón, o agua y melaza. (La proporción puede ser: dos cucharadas de melaza y una de agua). Opcional. Esto le da un brillo tentador al pan.
Una vez en la mesa, es ideal (y una costumbre muy tradicional), acompañar un trozo de acemita con un pedazo de queso o un vaso de leche. No se puede pedir más.