Fundación de la Academia Venezolana de la Lengua

El 10 de abril de 1883 se funda la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, según decreto del presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, quien ocupó hasta su muerte, el cargo de director de la corporación.

El acto de instalación de la Academia Venezolana se llevó a cabo entre los días 26 y 27 de julio del mismo año, con la lectura de un discurso a cargo de Guzmán Blanco, pieza muy polémica en donde se disertaba sobre el origen de la lengua española.

Esta institución se establece como la primera academia venezolana y la quinta de las academias hispanoamericanas de la lengua. Entre sus miembros fundadores figuran algunos de los personajes más representativas de la vida pública, literaria, intelectual y científica del momento: Antonio Guzmán Blanco (director), Julio Calcaño (secretario perpetuo), Manuel Fombona Palacio (bibliotecario perpetuo), Antonio Leocadio Guzmán, Rafael Seijas, Jerónimo Eusebio Blanco, Manuel María Fernández, Aníbal Dominici, Eduardo Blanco, Jesús María Sistiaga, José María Manrique, José María de Rojas, Jesús María Morales Marcano, Marco Antonio Saluzzo, Felipe Tejera, Amenodoro Urdaneta, José Antonio Calcaño y Eduardo Calcaño. El primer miembro correspondiente sería Fulgencio María Carías.

Destaca en esta lista el nombre de Julio Calcaño, primer secretario perpetuo y el artífice más destacado de los destinos de la corporación durante sus tres primeras décadas.

La Academia Venezolana, luego de la fundación de la Academia Nacional de la Historia en 1888, pasó a llamarse Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Para la primera generación de académicos se consideraron 18 sillones, comprendidos entre las letra a y r. Más adelante, en 1952, se aumentó el número de sillones a 24, entre las letras s y z; y, finalmente, a 29, el año 2005, al crearse los sillones para las letras ch, ll, ñ, w y x.

Fuente: http://avelengua.org.ve/

Imagen: web

Comentarios

comentarios