En una asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy población de Santa Ana, isla de Margarita, el 6 de mayo de 1816, el Libertador Simón Bolívar es proclamado jefe supremo de la República y sus ejércitos. A esta reunión asistieron los más destacados oficiales patriotas, entre ellos, Santiago Mariño, quien fue elegido segundo jefe; Juan Bautista Arismendi, Manuel Piar, Gregorio McGregor, Francisco Esteban Gómez, Manuel Valdés, Pedro María Freites y Carlos Soublette,
Tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, Bolívar llegó a la isla de Margarita el 3 de mayo de 1816 a bordo de una goleta bautizada con su nombre y los buques “Rita” e “Intrépido”, arrebatados en duro combate al ejército hispánico. Al desembarcar en territorio insular, el Libertador fue recibido por el alto oficial patriota Juan Bautista Arismendi, a quien ascendió a general en jefe. De esta manera, se completaba la liberación de Margarita del funesto yugo ibérico.
Días después, el 6 de mayo de 1816, se efectuó una asamblea en la iglesia parroquial de Santa Ana del Norte. El hermoso santuario bullía con el verbo encendido de los próceres que –tras las debacles de la Primera y la Segunda República– limaban asperezas y llegaban a acuerdos por el bien de la patria. Al final de la reunión, el veredicto fue unánime: Margarita fue designada sede provisional del Gobierno venezolano y Bolívar, Genio de América, fue proclamado jefe supremo de la Tercera República y de sus ejércitos. Santiago Mariño, Libertador de Oriente, fue elegido segundo jefe.
Veinte días después, Bolívar, liderando al Ejército Libertador, zarpó hacia tierra firme, dispuesto a emancipar al resto de Venezuela y del continente y a acabar, de una vez por todas, con el nefasto pupilaje que el imperialismo español había instaurado durante tres siglos para infelicidad de los pueblos de América.
Fuente: https://www.solo50.com