Si es cierto que la Internet no tiene fronteras físicas, también es cierto que a estos holandeses les gusta dejar bien claro que algunas websites son hechas en el territorio NL. Por eso, los dominios más comunes por aquí, en vez de tener la famosa extensión .com, llevan el .nl para definir que esto es “made in The Netherlands”.
Así que hoy te doy mis tres websites con extensión .nl que uso con frecuencia y que me han salvado la vida en algunas ocasiones.
La página oficial del sistema ferroviario de Holanda
El sistema ferroviario de Holanda se llama Nederlandse Spoorwegen y su página web utiliza sus iniciales como dominio: ns.nl.
En su website puedes planificar tus trayectos por toda Holanda, puedes chequear las horas de salidas y de llegadas, los precios, y hasta comprar tu ticket online sin tener que pasar por GO las máquinas de la estación.
Aquí también te puedes encontrar con promociones de tickets ida y vuelta, incluyendo café y cake en algunos establecimientos y hasta combinaciones de tickets de tren y entradas a parques de atracciones que salen mucho más económicos que comprar todo suelto. Yo tengo usualmente una tarjeta de descuento anual y a veces comprar estas promociones me sale más económico que hacer uso de mi tarjeta. Así que si te toca viajar lejos, chequéate siempre el Spoorwinkel de la website y aprovecha la promoción que más se ajuste a tu recorrido.
Una vez, debía ir a La Haya a retirar un documento en la embajada, y como no había ninguna promo directo hasta allá, compré uno hasta una ciudad más lejana donde la ruta incluyera una parada en La Haya. Así, busqué mi documento, conocí otra ciudad de Holanda y hasta tomé mi café con tortica todo con un solo ticket de promoción. Nada mal, ¿eh?
Todo sobre el clima holandés al instante
A Pablo le encanta chequear la página oficial de Metereología, pero yo esa no la entiendo nada, por lo que recurro a su mejor competencia, el buienradar.nl, que traduce algo así como el captador de las nubes.
Esta página tiene información de cualquier cosa que te puedas imaginar sobre lo que va de clima en el día, semana o mes, y hasta de lo que se avecina, pero a mi solo me interesa saber el pronóstico en las próximas 2 a 3 horas para saber si me toca camuflajearme contra la lluvia o si puedo llevar mi melena al aire para ser la envidia del pueblo.
En el menú de la columna izquierda, puedes hacer click en komende 2 uur o komende 3 uur y ver en el mapa que se muestra a la derecha cómo las nubes con agua se mueven sobre toda Holanda. Eso sí, debes saber situar tus coordenadas del momento en el mapa, porque sino no podrás calcular cuándo es que los chubascos arruinarán tu look del día.
La página web dónde vender y comprar en Holanda
A este país le encanta comprar lo que sea, pero aún más les fascina vender lo que tienen y para eso, nada mejor que marktplaats.nl, donde puedes comprar/vender no solo cosas nuevas de paquete, sino también lo que aquí llaman tweedehands (de segunda mano).
En nuestra casa tenemos un desván que yo llamo la dimensión desconocida de Pablo. Con solo entrar ahí, ya se puede escribir la biografía completa del marido mío. Él se empeña en guardar todo, aunque esté descontinuado. Yo me empeño en botar todo, porque para qué seguir guardando un betamax cuando ahora todo se ve online. Así que luego de algunas suplicas con mi látigo castigador, Pablo ha aceptado vender algunas cosas que harán felices a otros acumuladores compulsivos, y claro, ¿dónde las hemos publicado?, en la página del marktplaats.
La página es muy simple, fotitos del objeto, especificar donde te encuentras, poner precio o decir que escuchas ofertas y esperar a que el primer interesado haga una oferta pública o se contacte directamente contigo para cerrar tratos. Super duidelijk (claro).
Por supuesto, todavía quedan cosas arriba que tienen una conexión sentimental con Pablo, pero quizá pueda también conseguir un psicólogo a través de esta página para que le haga entender al mío que no puede seguir acumulando basura.
Ley.
Fuente: http://www.naciendoenholanda.com/
Imagen: web