El 3 de julio de 1811 se dio inicio al debate sobre la Declaración de la Independencia de Venezuela, en el cual intervinieron 30 de los 41 diputados representantes de las provincias. Este debate inicia a raíz de la presentación ante el Supremo Congreso, el día 2 de julio, de la moción de discusión de la independencia de Venezuela.
En el inicio del debate, el diputado Francisco de Miranda intervino ante el Congreso para justificar la necesidad de declarar la independencia absoluta de Venezuela.
La discusión sobre la moción se extendió por dos días, y el día 5, a comienzos de la tarde se procedió a la votación, que terminó hacia las 2:30 de la tarde, resultando aprobada la Independencia con 40 votos a favor. De inmediato, el presidente del Congreso, diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba «declarada solemnemente la independencia absoluta de Venezuela».
En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este texto debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de acta y pasara al Poder Ejecutivo.
El acta fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco, la fueron firmando los representantes, pasada al libro de Actas del Congreso el 17 de agosto, hasta que el 18 de ese mes estamparon las últimas firmas.
Fuente: https://es.wikipedia.org
Imagen: Web