¿Quién es más empático, el hombre o la mujer? ¿El cerebro del hombre es más grande que el de la mujer? ¿Quién tiene más memoria? ¿A quién se le dan mejor los números? Hoy presentamos cinco diferencias científicas entre hombres y mujeres.
Empezamos…
1- Las mujeres son más sensibles al estrés que los hombres: según un estudio llevado a cabo por investigadores en Filadelfia (EE. UU.) y publicado en la revista Molecular Psychiatry, el cerebro de las mujeres es más sensible a la acción de una hormona que orquesta la respuesta del organismo ante el estrés; esto es, las neuronas femeninas son más propensas que las masculinas a reaccionar y desencadenar el proceso del estrés, ya que los hombres pueden adaptar sus neuronas para resistir sus efectos.
2- Los hombres no tienen más fantasías sexuales que las mujeres: un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (España) demostró que no existen diferencias significativas entre las fantasías sexuales que experimentan habitualmente los hombres y las mujeres, ya que ambos fantasean con aspectos íntimos o románticos en los que se evoca a la pareja o persona amada.
3- Las mujeres hablan más que los hombres: un equipo de neurocientíficos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE. UU.) concluyó que las mujeres hablan más que los hombres, atribuyendo este extremo a que las áreas del cerebro relacionadas con el habla, cuentan en el cerebro femenino con un 30 % más de FOXP2, conocida como proteína del lenguaje, en comparación con el cerebro masculino.
4- La razón por la que hay menos mujeres astronautas: existen menos mujeres astronautas porque el umbral de exposición a la radiación espacial de las mujeres es inferior al de los hombres, ya que al poseer más órganos sensibles a enfermedades como el cáncer (pechos, ovarios), sus probabilidades de desarrollar enfermedades aumentan entre el 1 y el 19 %, según explicó la NASA. Así pues, la salud es el motivo que limita las misiones espaciales con mujeres astronautas.
5- El cerebro del hombre es más grande que el de la mujer: así lo determinó un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que reveló que el encéfalo del hombre es, por término medio, entre un 8 y un 13 % más grande que el de las mujeres. Además, el cerebro masculino contiene 6,5 veces más materia gris y 10 veces menos materia blanca.
Existen muchas otras diferencias que ha determinado la ciencia entre los varones y las féminas. Y tú, ¿cuál conoces?