La almojábana es un panecillo o bollo hecho a partir de una masa abundante de queso y alguna harina o almidón. Se encuentra generalmente en la región de Los Andes, aunque su procedencia es realmente colombiana; por eso, en toda la zona andina cercana a la frontera con Colombia tiene una presencia recurrente.
En los estados Táchira, Mérida y Trujillo, las encuentra en muchas de las panaderías. Al mismo tiempo, forman parte de las meriendas y los desayunos cotidianos en estas regiones.
Por otra parte, la palabra almojábana es la castellanización de la palabra árabe المُجَابَنَة (al muyaabana), palabra que parece no existir en el árabe actual pero por su morfología puede ser categorizada dentro صِيغَةُ المُبالَغَةُ (sifatul mubaalaga) nombre exagerativo utilizado para dar significado a algo que posee una característica en gran abundancia, entonces, almuyaabana significaría “la más quesuda”.
Su preparación nace en Europa durante la Edad Media, pero a diferencia de nuestra preparación, la receta europea no lleva queso sino muchos huevos.
En Venezuela, la almojábana andina es lo que en Colombia llamarían pan de yuca o pandeyucas. Lo interesante está en que suelen usar un queso ahumado en la receta, como es típico en la región.
Las proporciones de queso y harina o almidón pueden ser 100 % queso y 50 % harina, o 50 % queso y 50 % harina.
Fuente: http://cubiro.com/